El funcionario aduanero barilochense detenido, Gonzalo Adrián R. M. (41 años), facilitaba el paso de la mercadería ilegal hacia Chile, sin que se produjeran los estrictos controles de Aduana.
También, en el marco de un fuerte operativo de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico y la AFIP a través de Aduanas Región Mendoza, se detuvo un despachante de Aduana, Roberto Dante F. (60), vinculado a la organización y el ciudadano Juan Carlos I. (55 años), sindicado como el financista y coordinador de las acciones que llevaba adelante esta organización de contrabandistas, según detalló el diario "Los Andes” de Mendoza.
Con este último procedimiento, diez personas en total están detenidas: ocho argentinos y dos chilenos.
Lo cierto es que se logró desarticular por completo la organización internacional que involucraba desde el propietario de la mercadería ilegal (que la adquiría en el Norte del país); los coordinadores y financistas; el nexo facilitador (funcionario que le permitían evadir los controles); el acopiador; el transportista y por último, el comprador que la distribuía en Chile.
Todos los detenidos se encuentran imputados por infracción a la Ley Nacional 22.415, vinculada con el "delito de contrabando”.
Fuente: ANB