NEUQUEN

En cuatro años rescataron a 61 víctimas de trata en la provincia

El dato se desprende de un informe presentado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas a los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Social.
viernes, 25 de julio de 2014 · 11:29
Neuquén.- Desde 2010 se rescataran en la provincia de Neuquén 61 víctimas de trata, según datos que proporcionó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La cifra se desprende de un informe presentado por la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas a los diputados provinciales de la Comisión de Desarrollo Humano y Social. Valeria Ruiz, directora del Centro de Atención a la Víctima de Delito aclaró que comprende casos de trata laboral y sexual.
De la información se destaca que sólo dos de las víctimas fueron menores y que no todos los rescates se realizaron en allanamientos sino que algunos se producen por demanda espontánea.
La presentación a los diputados comenzó con una contextualización de lo que significa la trata y los alcances de la ley provincial 2717 que crea la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.
Natalia Cruz, coordinadora de la comisión, repasó las distintas subcomisiones que la integran y las acciones que están llevando adelante. En este sentido destacó la difusión de folletería y de un spot televisivo contra la trata, las jornadas de concientización y las capacitaciones a fuerzas de seguridad.
Finalmente, Valeria Ruiz detalló los puntos del protocolo de intervención del organismo a su cargo ante un posible caso de trata. El protocolo establece los pasos a seguir: detección, asistencia victimológica, comunicación, seguridad, proceso penal, asistencia psicológica y social, asesoramiento jurídico, evaluación del riesgo y eventual retorno de la persona víctima a su lugar de origen.


Acerca de la comisión
La Comisión Interinstitucional fue creada en agosto de 2010 mediante la Ley 2717. Como parte de sus actividades, desarrolló un protocolo de acciones a seguir para casos de privación de la libertad con fines de explotación sexual o laboral, en el que se detallan las acciones a seguir para agentes o instituciones que por diferentes motivos tomen contacto con situaciones de trata.
Forman parte de la comisión los ministerios de Salud y Desarrollo Social, los poderes legislativos y judicial, las secretarías de Educación y de Trabajo, las subsecretarías de Gobiernos Locales e Interior; de Cultura, Juventud y Deporte; y de Seguridad.  Además del Centro de  Atención a la Víctima del Delito y el Consejo Provincial de la Mujer, entre otras.





Comentarios