LA PAMPA

Contrabando millonario en dos camiones

Detectan mercadería por más de 11 millones de pesos.
jueves, 15 de octubre de 2015 · 06:51
Dos camiones de la empresa de transporte mendocina MAG fueron interceptados por la Policía pampeana con mercadería importada por más de 11 millones de pesos. No tenía documentación respaldatoria ni las estampillas que legalizan la importación para su comercialización en el país.
El combo del contrabando eran zapatos de mujer (de origen chino), whisky, vodka, bicicletas y fundas para celulares.
Los camiones fueron detectados a las 23.30 horas del martes pasado en la ruta provincial 14, frente al autódromo provincia de La Pampa.
A esa hora, el personal del Área Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la policía provincial, le pidieron a los camioneros y un automóvil que lo asistía, que se identificaran. ‘La primera sospecha surgió en ese momento. Porque desde el auto, decían que no eran la custodia, y un camionero decía que llevaban custodia. Toda esa situación confusa despertó más sospechas‘, dijo el jefe de esa repartición, comisario Alejandro Castro al informar del operativo inicial al diario de La Pampa.
A partir de esto, se inició una comunicación con AFIP y con Aduana. Del cruce de información, surgieron inconsistencias en la documentación respaldatoria lo que desató un operativo más integral.
Del control de la carga comprobaron que los camiones transportaban zapatos de mujer de origen chino (más de 12.000 pares aproximadamente), 30 cajas de whisky Jack Daniel’s (con 12 botellas cada caja), 40 cajas Vodka ABSOLUT (de 12 botellas cada una), anafes marca Teka, 4 bicicletas mountain bike de carbono marca TREK y dos bultos grandes con fundas para teléfono.
Las bicicletas Trek tenían un detalle que hace sospechar del itinerario informado por los camioneros: tenían etiquetas con precios de Chile.
La mercadería fue escaneada, paquete por paquete y bulto por bulto, en los aparatos de la Policía provincial para detectar droga. Esa búsqueda fue negativa.

Los choferes dijeron que venían procedentes desde Trelew, con rumbo a la ciudad de Mendoza. ‘Cuando se les riquirió la documentación y se realizó el cruce de información con Aduana surgieron inconsistencias. Tampoco sabemos si venían de Trelew‘, confió otro uniformado que participó del operativo.

En realidad se cree que provenían desde Chile (las etiquetas de los precios refuerzan esas hipótesis) y entraron a nuestro país por el sur.

En el procedimiento participaron la Policía de La Pampa, AFIP y la sede de Aduana de General Pico. 
El operativo se inició en la Seccional Primera -en la intersección de avenida Illia y avenida Belgrano- pero terminó por la lluvia en un galpón de avenida Peron y D’atri. Ese lugar puso a resguardo el scanner, que no podía aplicarse a la intemperie por la lluvia.


Coimas
Los camioneros, para tratar de zafar de la situación ensayaron ante el personal de Lucha Contra el Narcotráfico, una última maniobra: les ofrecieron dinero.
Por esta razón, los policías realizaron una denuncia ante el fiscal Guillermo Sancho que investiga una posible infracción al artículo 258 del Código Penal. En buen romance ese artículo castiga el delito de coimas.
Los policías que intervinieron en el operativo son el cabo primero Javier Regiar, cabo Federico Ferraro, cabo Mercedes Zink, cabo Córdoba y cabo Luciano Olguin Zicaré




La carga fue transportada, con custodia de la Policía pampeana, a la Aduana de General Pico.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios