COMODORO RIVADAVIA

Advierten que el narcotráfico “estalló en la Patagonia”

Lo escribió un juez Enrique Guanziroli, que ratificó el crudo diagnóstico de la droga.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 09:24

Tiempo atrás, ante una consulta periodística regional, se afirmó que el narcotráfico había estallado en la Patagonia. Algunas voces disintieron con ello. Sin embargo expedientes como el presente, originario de Comodoro Rivadavia esta vez, justamente ratifican lo expuesto”.

El juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, ratificó en su expediente lo que tiempo atrás fue una consulta periodística regional. Se trata del narcotráfico en la Patagonia, algo que aseguran, va en continuo aumento.

En esta ocasión, Guanziroli, reiteró que "el narcotráfico explotó en la Patagonia” y que en el combate contra las drogas "hay muchísima improvisación y políticas totalmente inconexas”.

La entrevista, hecha tiempo atrás, tuvo como consecuencias duras réplicas de la Policía, del Ejecutivo y de la misma Justicia, que reivindicaron las políticas oficiales para combatir el comercio de estupefacientes.

Sin embargo, en un fallo del 23 de diciembre, Guanziroli votó por la condena de cinco sujetos en una causa que involucró a diez procesados en la ciudad petrolera. Así, aprovechó su fallo para ratificar el estallido narco en la Patagonia.

En la sentencia, por tenencia de estupefacientes para comercialización, Guido Adrián Ñancupel Uribe fue condenado a seis años de prisión en una cárcel federal y multa de $ 6.000.

Cristian Fabián Allende, por el mismo delito, a cinco años de prisión en una cárcel federal y la misma multa. También por tenencia para comercializar fue condenado Pablo Damián Schlebuch a cuatro años de prisión en una cárcel federal y multa de cuatro mil pesos. La misma pena recayó sobre Mario Gabriel "El Brujo” Silveira.

Finalmente, Marcos Luis Gallardo fue condenado por comercio de estupefacientes a cinco años de prisión en una cárcel federal y multa de $ 4.000.

Guanziroli describió a esta banda como "una típica organización narcocriminal local, donde se manipula tóxico importado o producido fuera de la zona y convergen en connivencia intencionada sus transportistas, quienes los solventan, ocultan y la vasta red instrumentada en el medio, del comercio subrepticio al menudeo, para enviciar onerosamente en la población patagónica de su desenvolvimiento”. 

El caso

La causa se inició cuando el 27 de junio de 2013 Ñancupel y Allende fueron vigilados por la Policía rumbo a un baldío para enterrar 7,8 kilos de cocaína, a un kilómetro del Faro San Jorge de Km. 8 y Caleta Córdova, cerca de la playa de la ciudad petrolera. Eran 800 tizas. Iban en un Gol Trend verde. Llevaban un objeto grande negro envuelto con una campera de abrigo. Se lo vio a Allende agacharse detrás de una mata para realizar las maniobras. Desde dentro del coche Ñancupel le pasó el paquete, lo llevó detrás de la mata y lo ocultó.

Al día siguiente, un procedimiento ordenado por la jueza federal Eva Parcio halló enterradas las 4 bolsas de nylon. La cocaína en tizas estaba cuidadosamente envuelta y preservada en un formato típico del tráfico ilícito.

Esa misma noche hubo varios allanamientos simultáneos en comercios, casas y un taller mecánico: se secuestró marihuana, cocaína, efectivo por $ 25.404 y 291.000 pesos chilenos, armas, municiones, celulares, chips, cargadores con cartuchos, una balanza digital electrónica y 15 pastillas de clonozepan.

La Policía llegó al entierro de la droga gracias a una compleja pesquisa por un anónimo que denunció la venta de estupefacientes en dos casas de Comodoro: Ituzaingó 588, y Granaderos 3.267. En ambos domicilios se detectó a numerosas personas que llegaban por pocos minutos y se retiraban.



 

 

diariojornada

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios