NEUQUÉN

Dictaron prisión preventiva por el crimen de Nueva España

El padrastro fue acusado de "homicidio simple" y la madre, "calificado por el vinculo". Deberán cumplir, en principio, dos meses de prisión preventiva.
jueves, 12 de febrero de 2015 · 11:08

Neuquén.-  Un hombre y una mujer acusados de matar a un nene de 3 años en la zona  Nueva España,  permanecerán detenidos con prisión preventiva.
La medida la solicitó hoy la fiscal del caso Soledad Rangone (fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y de Género), durante una audiencia de formulación de cargos realizada en Yrigoyen 175 de la capital provincial. El juez Mauricio Zabala, dispuso la medida por un plazo de dos meses y fijó en cuatro meses el lapso de la investigación.
La fiscal del caso acusó a la mujer  de los delitos de homicidio calificado por el vínculo y alevosía; y al hombre del delito de homicidio calificado por alevosía.
Sin embargo el juez de garantías entendió que aún no hay elementos suficientes para determinar si los acusados actuaron con alevosía, motivo por el cual dio por formulados los cargos por el delito de homicidio calificado por el vínculo a la mujer, y homicidio simple al hombre.
Ante el pedido de prisión preventiva de la fiscal del caso por considerar que existe riesgo de que los acusados entorpezcan la investigación, el magistrado lo avaló. Sostuvo que el riesgo procesal está vinculado a la coautoría, ya que hay planteadas teorías del caso distintas de parte de los imputados y falta determinar elementos de la pesquisa.
La teoría del caso que presentó la representante del Ministerio Público Fiscal es que entre el 10 y 11 de febrero pasado, entre las 22 y 1.10 de la madrugada, los imputados introdujeron prendas de vestir en la boca de un nene de 3 años, lo cual le provocó la muerte por asfixia mecánica. El niño, era hijo de la mujer imputada, quien había sido pareja del imputado.
La fiscal del caso agregó que en forma previa, los imputados colocaron al niño en estado de indefensión según el resultado de la autopsia, aunque falta determinar con estudios que ya fueron solicitados, si esto último lo hicieron mediante un golpe en el rostro o dándole sustancias tóxicas.
El cuerpo del nene, agregó la fiscal, fue abandonado  en el sector de Nueva España, a la orilla del río Neuquén. Y planteó que sospecha que el homicidio no ocurrió en ese lugar.
Entre las pruebas que ofreció la funcionaria judicial, figuraron el  testimonio de un efectivo policial que atendió al imputado cuando se presentó en la comisaría 20 y le confesó el hecho; y el relato de  testigos que vieron pasar de noche a un hombre y una mujer en una moto, en dirección  hacia la zona donde fue encontrado el cuerpo.
Los defensores oficiales, Gustavo Vitale  y Daniel García Cáneva   impugnaron la resolución del juez de garantías.
La representante del Ministerio Público Fiscal, estuvo acompañada en la audiencia por el fiscal jefe Rómulo Patti.

Los hechos
Un hombre de 38 años de edad, se presentó en la Comisaría 20º del barrio Parque Industrial manifestando haber asesinado a su hijastro.
De inmediato los uniformados tras recavar los datos necesarios, acudieron al lugar donde presuntamente estaría el niño sin vida, constatando la veracidad de los dichos, por lo que se detuvo al hombre y se comenzaron las tareas de rigor.
El hecho ocurrió alrededor de las 1:30 en el barrio Nueva Esperanza a orillas del Río Neuquén. El niño tenía 3 años de edad y sería hijo de una mujer de 29 años, pareja del presunto asesino.
Las causas que llevaron al hombre a cometer el crimen, están siendo investigadas por personal policial quien dio intervención a la Fiscalía de Delitos Violentos Contra las Personas de esta ciudad.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios