NEUQUÉN

Cómo funciona el Centro de Operaciones Policiales en Neuquén

El Centro de Operaciones Policiales funciona en Lanín y Saavedra. El 101 recibe hasta 1500 llamadas diarias
viernes, 29 de mayo de 2015 · 09:44

 

Neuquén.- En situaciones excepcionales o de emergencia, como la erupción del volcán Calbuco o las inundaciones de abril de 2014, pueden recibir y atender hasta 1.500 diarios.
Además, son los encargados además de monitorear en tiempo real las más de 100 cámaras ubicadas en diferentes sectores de Neuquén capital. Es el Centro de Operaciones Policiales (COP) que junto con  el antiguo y aún vigente 101 son los ojos de la Policía neuquina sobre la ciudad y la provincia.
Más de 100 personas trabajan en este sector policial, en el que aproximadamente la mitad son civiles: son aquellas personas que en tres turnos rotativos las 24 horas del día, los siete días de la semana son las responsables de mirar las más de 100 cámaras instaladas en avenidas, rutas, calles y esquinas de Neuquén capital.
En breve se sumarán otras 100, con lo que el trabajo de ojos en tiempo real demandará de mayor cantidad de personal y un edificio más moderno y grande que ya se está construyendo.
En palabras de Zulema Porta, la comisario inspector que está cargo, el COP "es el encargado de recabar toda la información de lo que ocurre a nivel provincial. No solo le conciernen los hechos policiales sino también lo que ocurre a nivel social. Sin ir más lejos, en este edificio se concentró el minuto a minuto de lo que fue la reciente erupción del volcán Calbuco”.
En el edificio al que refiere Porta están instalados el Centro de Monitoreo Urbano y el Comando Radioeléctrico. No solo trabajan con las cámaras; también lo hacen con el histórico y aún vigente 101, cuya simplicidad y efectividad sirve para recibir hasta 1.500 llamados diarios en situaciones de emergencia como las mencionadas; o 500 en un día normal.

Trabajo coordinado
Cada una de las personas visualiza entre 15 y 20 cámaras. Cuando detecta alguna situación anormal (un delito, un accidente de tránsito o cualquier problema en la vía pública) avisa de inmediato al Comando, donde en instantes se establece qué móvil policial de la cuadrícula correspondiente se encuentra más cerca del hecho en cuestión y lo envía de inmediato, ganando un tiempo que termina siendo fundamental si lo que se está viendo es un accidente o un delito en progreso.
"Al detectar un hecho de relevancia se informa a la central del Comando para derivar móviles o ambulancias que sean necesarias; por eso también trabajamos de manera directa con el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) Hasta que el evento no termina; es decir hasta que el último móvil policial no se retira del lugar, la cámara no se mueve, permanece enfocada en lo que está pasando”, explicó Porta.
En breve, esos ojos se multiplicarán por más de 100, ya que se agregará esa cantidad de cámaras en la ciudad de Neuquén, lo que obligará al COP a mudarse a un edificio más grande que ya está en construcción. "La idea siempre es la misma, poder brindarle un servicio de excelencia a la comunidad”, resumió Porta.






 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios