REGIONALES

Cuatro militares serán juzgados por la muerte del soldado voluntario

Néstor Leandro Paz, se encontraba en el destacamento de Las Lajas cuando recibió esquirlas en su estómago luego de presenciar una explosión, en el marco de unas prácticas militares.
jueves, 30 de julio de 2015 · 06:20

Ayer se cumplieron 3 años de la muerte del soldado voluntario Néstor Leandro Paz, de 22 años, quien era oriundo de General Roca y se encontraba en el destacamento de Las Lajas cuando recibió esquirlas en su estómago luego de presenciar una explosión, en el marco de unas prácticas militares.

Si bien la investigación del caso, a cargo del fiscal federal Miguel Loughlin, se vió dificultada por distintas irregularidades, finalmente pudo avanzar y recientemente se anunció que cuatro militares serán juzgados como responsables: los coroneles Buscaglia y Españon, imputados por el delito de homicidio culposo; el general retirado Eduardo Costa, imputado por falsedad ideológica; y el coronel Carlos Avello, por incumplimiento a los deberes de funcionario público.

 

El hecho

El incidente se produjo el sábado 29 de Julio de 2012, alrededor de las 18:40. Néstor Paz recibió esquirlas en el estómago, por lo que fue asistido primeramente en un centro de Las Lajas, para luego ser trasladado a Zapala, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Debido a su grave estado de salud, Paz fue trasladado a una clínica privada de Neuquén Capital, donde finalmente falleció la madrugada del 1 de agosto.

Por su parte, el ejército demoró más de lo esperado en radicar la denuncia, y según trascendió, el lugar del hecho fue "barrido” de pruebas para el peritaje.

Asimismo, la autopsia del cuerpo de Paz tardó 2 años en realizarse, por lo cual no pudo aportarlos datos esperados.

En cuanto a las pruebas disponibles, trascendió que la fiscalía tiene en su poder un video del momento de la explosión grabado por la misma víctima, además de fotos y material fílmico de otros teléfonos celulares.

Finalmente, una prueba fundamental que fue aportada por la médica que asistió quirúrgicamente a Paz, es la esquirla que le provocó impactó en su estómago y le provocó la muerte.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios