CIPOLLETTI

Capturan en Chile a imputado de homicidio ocurrido en Balsa Las Perlas

Este hecho ocurrió el 1 de abril en un camping de Balsa Las Perlas.
martes, 11 de agosto de 2015 · 12:34

A partir de un exhaustivo trabajo de investigación, el Juzgado de Instrucción Nro. 4 de Cipolletti logró ubicar en el vecino país de Chile a César Andrés Méndez Montecino quien permanece procesado con prisión preventiva como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo del que resulto víctima un adolescente. Este hecho ocurrió el 1 de abril en un camping de Balsa Las Perlas.
La resolución de primera instancia fue confirmada por la Cámara Segunda del Crimen por lo que la causa está transitando los últimos pasos procesales para ser elevada a juicio. Tras ser detenido y trasladado a un penal de la región, Méndez Montecino se había fugado el pasado 31 de mayo.
En este marco, el juzgado recibió los resultados de muestras de adn que se habían extraído de los acusados para cotejo con material genético obrante, siendo el resultado concluyente.
La detención se produjo el sábado 8 de agosto en la ciudad de Talcahuano tras una importante pesquisa impulsada por el Juzgado a cargo del Dr. Santiago Márquez Gauna, Secretaria de la Dra. Eugenia Vallejos, quienes fueron colaborados por el Subcomisario Diego Millán, Segundo Jefe de la División de Coordinación Operativa de la Policía de Neuquén, en conjunto con Interpol de Argentina y Chile; logrando apresar a Méndez Montecino.
El juzgado había librado la orden de captura internacional por lo que se aguarda ahora la extradición por parte de la justicia chilena ya que el acusado fue interceptado cometiendo un delito en flagrancia en calidad de  autor de porte de municiones, decretándosele la prisión preventiva.
Adicionalmente el detenido registraba en ese país, dos órdenes de detención que estaban vigentes; siendo ingresado a un Centro de Cumplimiento Penitenciario donde deberá purgar 61 días preso. Luego de eso podría ser trasladado a la Argentina.
El acusado tiene un frondoso prontuario que incluye la deportación de España; y la expulsión y prohibición de ingreso a territorio argentino por el lapso de ocho años, por disposición de la Dirección Nacional de Migraciones en resolución 191281 de fecha 22 de agosto de 2013
El hecho que se le imputa se habría desencadenado alrededor de las 23,30 horas oportunidad en que el acusado en compañía de Sergio Rodríguez, Juan Manuel Rodríguez y Cristian Rodríguez de acuerdo a un plan previo, concurrieron a bordo de un vehículo no determinado al Camping Los Acantilados, en el sector conocido como "Bocatoma” de Balsa las Perlas.
Una vez allí tras descender del auto, habrían reducido a un hombre que estaba en el lugar, comenzando uno de los acusados a golpearlo y colocarle un cuchillo en su espalda mientras que los tres restantes, rompieron la puerta principal de ingreso al domicilio ubicado en el predio, atacando mediante golpes de puño al dueño del camping y a la víctima fatal.
De esa manera les habrían exigido la entrega de dinero, reduciéndolos a ambos. Uno de los procesados habría colocado un cuchillo en la espalda del adolescente, punteándolo con el mismo a fin de exigirle dinero continuando los golpes hacia ambos.
El dueño del camping habría aprovechado un descuido para salir del corriendo a buscar ayuda. Los imputados luego de golpear con puños, patadas y provocarles cortes varios con un cuchillo a la víctima, se habrían apoderado ilegítimamente de tres garrafas, un celular, una amoladora, un taladro, una caladora, una cepilladora de madera eléctrica y una motoguadaña; para luego retirarse del lugar a bordo del vehículo dejando a una de las personas atadas con su propio cinturón.
A raíz de las de los golpes y cortes sufridos, el joven resultó con hundimiento de cráneo y otras heridas múltiples que provocaron su deceso seis días después del hecho delictivo.
En consecuencia pesa sobre Méndez Montecino, Cristian y Juan Manuel Rodríguez la imputación como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo (art. 45, 165 del CP); y sobre Sergio Rodríguez recae la acusación de robo en despoblado y en banda (art. 47, art. 166 inc. 2, 2 supuesto del CP)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios