NEUQUÉN

Decisiones extremas y el dilema profesional

Se trata de dos suicidios por parte de dos personas de sexo masculino.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 17:57

La noticia de dos suicidios con pocos minutos de diferencia y la urgencia de una redacción, chequear la noticia, confirmar las identidades y los sitios donde sucedieron se entrecruzan con la decisión de publicar o no esta determinación privada, íntima y última de un ser humano. La fría información sostiene que una persona fue hallada sin vida en el interior de su domicilio en Nordenstrom y O'Higgins de esta ciudad con un tiro en la cabeza y con toda la apariencia de un suicidio. Fuentes muy cercanas sostienen que efectivamente este señor de 58 años tomó esa decisión.

Con muy pocos minutos de diferencia una nueva información indica que un hombre fue encontrado colgado de un árbol en la calle Catan Lil y el río. La información también consigna que en ambos lugares trabajaban los peritos y los fiscales. ¿Es noticia o no es noticia más allá de la casi simultaneidad del hecho?.

De acuerdo a lo que se sostiene desde el ministerio de Salud de la Nación: "Los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar una amplia gama de información en variedad de formas. Ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y juegan un importante rol en la política, la economía y la práctica social. Debido a esa influencia, los medios también pueden jugar un rol activo en la prevención del suicidio.
El suicidio es tal vez la forma más trágica de terminar con la propia vida. La mayoría de las personas que se plantean la idea del suicidio son ambivalentes. No están seguras de querer morir. Uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios de comunicación. La forma como estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios.
Estos instrumentos buscan dar una idea general del impacto de los medios al informar sobre el suicidio, indican las fuentes de información confiables, sugieren cómo informar acerca del suicidio en circunstancias generales y específicas y señalan los riesgos que deben evitarse al informar sobre este tema".

En este caso la particularidad de que sean dos decisiones aisladas pero simultaneas nos exime de justificaciones y por supuesto reservando las identidades.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios