FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Confirmaron las condenas para los homicidas del joven Javier Galar
El caso del asesinato de Javier Galar, ocurrido en 2006, llegó a la Corte Suprema. El 22 de noviembre los jueces ratificaron las condenas.Por cuatro votos a uno, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso presentado por el defensor de los dos condenados por el asesinato de Jorge Javier Galar, ocurrido en junio de 2006 en Neuquén y, por lo tanto, quedaron firmes ambas penas a 10 años y 8 meses de prisión para Juan Leonardo Díaz y Leandro Serrano.
El fallo de la CSJN fue firmado el 22 de noviembre por Ricardo Lorenzetti, Elena de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti –por la confirmación de la condena-, mientras que Juan Maqueda votó por una nueva revisión de las condenas.
Galar fue brutalmente asesinado a golpes en inmediaciones de la diagonal 9 de Julio y Avenida Argentina, en la madrugada del 17 de junio de 2006, por una patota integrada, entre otros –incluso menores de edad- por Serrano y Díaz. Un menor fue considerado el autor de los golpes letales que Galar recibió en el piso, pero terminó absuelto.
En principio, Serrano y Díaz habían sido condenados a tres años de cárcel por el delito de "homicidio en riña”. El Tribunal Superior de Justicia revisó el fallo y calificó los hechos como "homicidio simple”. Las condenas pasaron de los 3 a los 10 años y 8 meses.
Una apelación de la defensa llegó a la Corte Suprema hasta obtenerse el reciente pronunciamiento.