UOCRA

Carcar está condenado a 4 años de cárcel por estafa en Bariloche

El Secretario General del gremio de la construcción espera el fallo de la Corte Suprema.
miércoles, 2 de marzo de 2016 · 12:19

Los cuestionamientos hacia  Secretario General de la UOCRA de Neuquén, Víctor Carcar no son nuevos. Está condenado por estafa agravada, pero no está preso porque el fallo de la Justicia federal no quedó firme y se está a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de la llegada de Carcar a Neuquén, estuvo a cargo de la UOCRA en Bariloche. Allí, junto con otros sindicalistas, participó en la defraudación al Estado en más de 2 millones de pesos (dólares por la convertibilidad) que llegaron en forma de subsidios para el ex policlínico Arbos, en 1999.

Carcar, que era tesorero del sanatorio sindical, al igual que Ovidio Zúñiga y Walter Cortés –presidente y vice- y el Intendente destituido Omar Goye –contador-, participó de la estafa y fue condenado en abril de 2014 a cuatro años de prisión efectiva y una multa de 45 mil pesos para resarcir al Estado.

Además, todos quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos y sindicales.

Recientemente, en febrero, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las sentencias pero aún está pendiente un recurso presentado ante la Corte Suprema por parte de los abogados defensores de los condenados.

Según se comprobó durante el juicio realizado en los Tribunales Federales de Roca, en 1999 el Policlínico Arbos tenía como presidente a Zúñiga; a Cortés como el vice, a Carcar como tesorero, a Goye como contador y a Gonzalo Madrazo (el único que no fue juzgado porque estuvo ausente por prescripción médica) como abogado. Los cinco eran afiliados al PJ y gestionaron subsidios del gobierno nacional para el sanatorio que regenteaban.

En al menos dos subsidios llegaron a Arbos más de 2 millones de pesos/dólares que fueron redireccionados a otras cuentas y hasta incluso quedó comprobado que algunos de ellos sacaron el dinero en efectivo luego de hacer la respectiva cola en la caja bancaria.

Ante la cercanía con el sindicalista gastronómico, exdiputado y exsenador Luis Barrionuevo, se mencionó en el juicio que fue él le recomendó a la cúpula directiva de Arbos que gestionen subsidios específicos para salir del ahogo financiero que tenía el sanatorio. Precisamente, la condena de la Justicia Federal es por el desvío de esos fondos enviados por el gobierno nacional en la última etapa de la presidencia de Carlos Menem.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios