NEUQUÉN

Jueza Gass: "Agotó la pena y se hizo todo lo que indica la Ley"

El violador serial más peligroso de la provincia quedó libre pese a los informes.
martes, 29 de marzo de 2016 · 11:49

 

"Esta persona llegó al cumplimiento de la condena sin que haya tenido alguna salida previa. No soy psiquiatra ni psicóloga, leí los informes y hablé con todos los profesionales que lo evaluaron. Es una persona con alto riesgo. Según su profesional es una persona que evolucionó con el tratamiento recibido, pero también fue la única que dijo esto. No está dentro de mis facultades extenderle la pena, él es una persona libre”.Estas fueron las explicaciones que dio la jueza de Garantías Raquel Gass sobre la situación del violador serial que recuperó la libertad después de estar unos 17 años preso.

En diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, la Magistrada dejó en claro qué fue lo que sucedió con esta persona que hoy se encuentra radicado en Añelo, trabajando con un pastor evangélico."Agotó la pena, se hizo todo lo que indica la ley para el caso de atacantes sexuales. Se le tomaron muestras de ADN, muestras de sangre, se le sacaron fotos actualizadas y se fijó domicilio. La ley no permite que se haga más nada.Escapa a la responsabilidad de un Magistrado poder cercenar el derecho a la libertada que tiene cualquier ciudadano”, aseguró Gass.

La jueza también confió que ante los riesgos existentes de reincidencia, se hizo una extensa audiencia de dos días en la que todos los profesionales coincidieron en que no estaba preparado para gozar de salidas transitorias y sólo la profesional que lo atendía aseguró que "debía ser sometida a prueba”.

"Corría un riesgo al otorgar una salida transitoria, pero pesaba más el hecho de agotar la condena sin ninguna prueba de re inserción, por eso me pareció responsable poder conformar un equipo para que paulatinamente recupere la libertad, no se pudo hacer porque la gente que se comprometió no lo hizo. Esto era responsabilidad de otro poder del estado, no de la Justicia”, afirmó.

En aquel momento, la profesional que tenía a su cargo el tratamiento psiquiátrico en el Hospital Heller solicitó hacerse cargo de un equipo interdisciplinario para acompañarlo en las salidas de seis horas. Pero "desde esa audiencia nunca más la profesional vino a dar cuentas de la evolución del tratamiento o del por qué no conformó nunca el equipo interdisciplinario”.

Por estos motivos se llegó al cumplimiento de la pena sin que haya tenido ninguna salida transitoria."Cada persona tiene que ser evaluada individualmente, en este caso los informes fueron desfavorables y hay un riesgo criminológico alto. Fue lo que consignaron los especialistas.Los agresores sexuales son los condenados que mayor reincidencia en el delito se verifica”, contó Gass.

En el caso puntual del violador serial liberado, la jueza dejó en claro que "no se puede chequear el domicilio, porque no tiene impedimentos o restricciones, es una persona libre”. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios