PROYECTO DE LEY

Impulsan la creación de la Defensoría del Policía

El organismo estará a cargo de un defensor del Policía y dos defensores adjuntos.
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00

Se presentó en la Legislatura Neuquina un proyecto de ley que crea la Defensoría del Policía en el ámbito del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. El proyecto presentado, pertenece al bloque de diputados del FPN y UNE. 

Según explican en los fundamentos, el organismo tendrá la función de promover el respeto y establecer mecanismos de salvaguardar los derechos del personal policial e intervenir en todo proceso administrativo o judicial en que se discutan faltas a los deberes,derechos y obligaciones del personal de la fuerza.

El proyecto explica que uno de los motivos por los cuales se propone la creación de la defensoría es para velar por el correcto ejercicio de los derechos del personal policial y actuar en su defensa, "asegurando una tutela efectiva y evitando todo menoscabo a su estatus policial que aparezca como injustificado”.

Entre sus atribuciones, la Defensoría podrá denunciar ante el Consejo Asesor Superior de la Jefatura de Policía y ante el Ministerio de de Coordinación de Gabinete,Seguridad y Trabajo posibles violaciones de los derechos que establece la legislación vigente.

También deberá atender las denuncias formuladas por el personal de la fuerza; proponer programas de promoción, prevención, asistencia e inserción social destinados al bienestar y desarrollo del personal policial; realizar un seguimiento de los sistemas de contención para tratamiento de agentes que presentan trastornos psíquicos; elaborar recomendaciones y diseñar mecanismos de solución para el supuesto de que alguna autoridad pública incurra en violación de derechos o en dilación injustificada de trámites o procedimientos; entre otras.

La iniciativa determina que cada cinco años, el Poder Legislativo realizará una convocatoria abierta a concurso de postulantes para conformar la Defensoría

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios