TIROTEO EN BAR GAY DE ORLANDO
Perfil del atacante de Orlando: homófobo y vigilado por el FBI
"Estamos pidiendo perdón por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción..."El nombre del asesino disparó la especulación desde el minuto uno sobre sus motivos. Dos fuentes de los servicios de seguridad citadas por CNN aseguran que Mateen estaba en el radar del FBI como posible simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y siria (ISIS, por sus siglas en inglés).
No hay confirmación oficial por el momento de que se trate de un acto de inspiración terrorista u ordenado directamente por la organización. El FBI está tratando el caso como un crimen de odio, de posibles tintes homófobos, pero no descarta otras vías de investigación.
De hecho, el padre de Mateen, Mir Saddiqui, fue contactado por NBC y aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual y no por cuestiones religiosas.
"Estamos pidiendo perdón por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", añadió el padre del asesino.
La investigación aún no ha hallado pruebas, seis horas después de la matanza, de conexiones directas con grupos terroristas. El FBI está registrando la casa del sospechoso en busca de información en su ordenador y rastreando su huella en las redes sociales.
El diario The Washington Post contactó con la exesposa de Mateen, que habló bajo condición de anonimato. Aseguró que nació en Nueva York. La familia es originaria de Afganistán. "No era una persona estable”, dijo la mujer. "Me pegaba. Llegaba a casa y me empezaba a pegar porque la colada no estaba terminada o cosas así”.
Mateen tenía por entonces una pistola de calibre pequeño y trabajaba como guarda de seguridad en un centro de inernamiento juvenil.
La mujer identificó una cuenta de MySpace como propiedad del asesino. En ella se ven fotos de un hombre joven posando ante el espejo y otras instantáneas del propio Mateen. En una de ellas lleva una camiseta con el logo de la policía de Nueva York.
Fuente: Diario El Pais