LO TENÍA ESCLAVIZADO

Culpable por someter a un discapacitado a la servidumbre

Al hombre con retraso madurativo le sacaba la plata que recaudaba como trapito.
lunes, 27 de junio de 2016 · 11:05

 

 

La Justicia comprobó que Fabián López (34 años), una persona con retraso madurativo, fue sometido durante casi 4 años a la servidumbre. Por este caso ya hay una persona condenada a 3 años de prisión en suspenso como participe secundario y hoy luego del mediodía se resolverá que pena debe cumplir Milton Riquelme, quien fue encontrado culpable de esclavizarlo. Este es el primer caso de sometimiento a la servidumbre que se juzga en Neuquén.

La situación salió a la luz en octubre del año pasado, cuando una vecina pudo comprobar la maniobra que realizaba Riquelme, que luego la Policía pudo certificar que una mujer, Antonela Mora, era la que recaudaba la plata que ganaba Néstor lavando autos y abriendo las puertas de los taxis frente al correo o en el kiosco de Avenida Argentina y San Martín.

"Yo lo conocía porque lo había visto y le había dado ayuda junto con varios vecinos, pasó un tiempo sin aparecer hasta que lo volví a encontrar lavando autos en la Vuelta de Obligado. Pese a ofrecerle llevarlo a un hogar, él fue claro y me dijo que el muchacho no quería", relató Marta, quien aseguró que el muchacho era Milton Riquelme.

La mujer también confió que "cuando la recaudación no era suficiente, aparecía golpeado" y recordó que en una oportunidad, en los días que Neuquén estaba inundado en abril de 2014, no pudo trabajar "y sufrió una golpìza tremenda que terminó internado en el Hospital Castro Rendón y está todo documentado".

Sobre si existen casos similares en Neuquén, Marta dijo que no conocía, pero que "si alguien sabe de una situación similar, por favor que lo denuncie".

Después de ser rescatado, Fabián vive en un hogar, se está recuperando: "hoy lee un poco, engordó unos 10 kilos, habla un poco más que antes y el psiquiatra que lo atiende aseguró en el juicio que es sumamente vulnerable".

Néstor López estuvo desde los 14 años en la calle y su historia es muy dura, fue encontrado por un matrimonio de Neuquén cuando tenía 5 años, abandonado al lado de un canal de riego.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios