JURADO POPULAR

Dictaron sentencia: histórico fallo en el Caso Maliqueo

El veredicto en el caso fue de femicidio y correspondería prisión perpetua.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 18:39

El jurado popular resolvió en la tarde de este miércoles que Roberto "Resorte" Valdez es culpable del homicidio triplemente calificado por uso de arma, en la  muerte de Noemi Maliqueo.

Además, el jurado destacó el vínculo de pareja y calificó el fallo como femicidio. Hay que destacar que este término se utilizó por primera vez en una sentencia de este tipo. Se destaca que estos cargos no definen la condena sino que solo resuelve la culpabilidad.

Dentro del plazo legal correspondiente, se realizará el juicio de cesura para determinar la pena sobre Roberto Váldez. El código penal para este delito es el de femicidio y solo estipula la prisión perpetua.

Noemí Maliqueo es una de las 5 mujeres que fueron asesinadas en Neuquén en el 2015. Una más de las nuestras, que es asesinada cada 30 horas en Argentina.

El juicio de  Noemí Maliqueo comenzó el 29 de junio y culminó este miércoles, tras dos horas de deliberación del jurado compuesto por 12 miembros (6 mujeres y 6 hombres).

De esta forma, el jurado popular avaló el pedido de la fiscal del caso Soledad Rangone, quien había solicitado durante el alegato de clausura, que declare "culpable” a Valdez por el delito de homicidio calificado por ser la víctima su pareja, ser mujer y mediar violencia de género (femicidio), agravado por la utilización de un arma de fuego, en calidad de autor (artículos 80, incisos 1° y 11°, 41 bis y 45 del Código Penal). La declaración de culpabilidad, fue por unanimidad.

La querella en representación de la víctima, ejercida por los abogados particulares Gisela Moreira y Juan Cruz Goñi, adhirió a lo expuesto por la fiscalía. 

La jueza de garantías Carina Álvarez intervino en las audiencias de debate y fue la encargada de dar las instrucciones particulares elaboradas por las partes, para que el jurado pueda tomar su decisión luego de que la acusación y la defensa, realizaran los alegatos de clausura. 

La teoría del caso que presentó la representante del Ministerio Público Fiscal y que avaló el jurado, fue que el 20 de septiembre del 2015 cerca de las 16,  Roberto Marcelo Valdez mató a quien era su pareja, Noemí Elizabeth Maliqueo. Lo hizo disparándole con un arma de fuego. La agresión, ocurrió en el interior del domicilio donde habitaban, ubicado en la calle Amuyen  del barrio Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén. 

El caso

Noemí  Maliqueo, de  21 años, recibió un disparo en la cabeza el 20 de septiembre del año pasado. Un jurado de vecinos fue  el encargado de determinar si su pareja, Roberto "Resorte” Valdez, fue quien el auto de ese balazo.
El juicio fue  el segundo en el que la fiscalía plantea que se trata de un femicidio, un tipo de delito que tiene una sola pena: la de prisión perpetua.

En el anterior caso, el crimen de Mónica Huircaleo, los jurados encontraron culpable a su ex pareja pero no de femicidio, sino de un crimen no intencional por el que fue condenado a 4 años y 4 meses de prisión.

El caso de Noemí es diferente. Valdez, de 46 años, le habría pedido a otras personas que mintieran por él, que cuenten que encontraron a Noemí en la calle y no en la casa de Los Hornitos, o que fue un accidente. Una vez que la justicia lo buscó como sospechoso, Valdez huyó y recién fue encontrado varios meses más tarde.

Valdez se hacía llamar por otro alias, presumiblemente para ocultar su condición de prófugo por otros delitos. 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios