POR SALUD Y SEGURIDAD

Ordenan al Estado asistir con un psiquiatra a presos de Neuquén

Desde la Defensoría Pública se denunció que los internos no están siendo asistidos por profesionales de la psiquiatría y que los directores de los hospitales "nunca responden" los oficios.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 14:10

La Defensora de Ejecución de la Primera Circunscripción, Luciana Petraglia, presentó un recurso de habeas corpus para que se garantice asistencia en materia de salud mental a los internos de las unidades de detención. El viernes se llevó a cabo una audiencia para tratar el recurso. Estuvieron presentes el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, y la Directora de Salud Andrea Peve. Si bien el habeas corpus es más amplio (incluye planteos referidos al derecho a la educación y tratamiento criminológico), se abordó sólo el aspecto de salud teniendo en cuenta que no estuvieron presentes autoridades de Seguridad. Tras la audiencia, la jueza Raquel Gass dispuso que el Estado contrate, en un plazo de 20 días, un psiquiatra para las unidades de detención.

En la audiencia, la Defensora planteó que "ha existido reticencia de parte de los hospitales de la I Circunscripción al momento de dar turnos a los internos en materia de salud mental; es la única opción teniendo en cuenta que nuestras unidades no cuentan con psicólogos y psiquiatras". Y explicó que en la actualidad no están siendo "debidamente asistidos". La funcionaria del MPD explicó que "tenemos oficios de los directores de los hospitales diciendo que no tienen posibilidades de atender a los internos".

Luego de escuchar a las partes, la jueza de ejecución, Raquel Gass, cuestionó que "los directores de hospitales no contestan nuestros oficios, no hemos podido tomar contacto nunca con los operadores".

Dispuso que se contrate o se designe en un plazo de veinte días un psiquiatra para las unidades; que informen los avances del equipo de la Unidad Móvil (conformado por profesionales de distintas materias); que se establezca un protocolo de asignación de turnos para detenidos y que en 60 días haga un cronograma de capacitaciones en materia de prevención de suicidios en las Unidades de Detención.

Además instó al Ministro a que mantenga conversaciones con su par de Seguridad para avanzar en el tema del tratamiento criminológico para los internos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias