El fiscal Gerez tras el caso Muñoz
“Es un mensaje para la sociedad y puertas adentro”
"El ex juez (Muñoz) cometió un error grave y la provincia no se merece un juez de estas características”, dijo el fiscal general.El jurado de enjuiciamiento resolvió el viernes pasado por unanimidad destituir del cargo de juez de garantías a Marcelo Muñoz, por mal desempeño de sus funciones. Más allá del caso puntual, el caso marca una bisagra puertas adentro del sistema judicial y también hacia la sociedad en su conjunto.
Así lo consideró el Fiscal General, José Gerez, quien precisamente había pedido la destitución de Muñoz por, entre otras cosas, considerar que no había vuelta atrás para poder ejercer y ser creíble, después de su comportamiento.La sentencia del Juri se conoció el viernes pasado, cuando el jurado dio la razón a la fiscalía en que Muñoz se negó a hacer el control de alcoholemia y que se alejó del lugar del siniestro, sin brindar ayuda a los damnificados.
El episodio ocurrió en septiembre del año pasado.Durante las seis audiencias, la defensa de Muñoz trató de demostrar que el ahora ex magistrado, sufrió un accidente isquémico transitorio (AIT) en el momento del siniestro. Y en ese tren, uno de los defensores -Juan Coto- solicitó la absolución porque consideró que la acusación no es válida, es insuficiente, y que no justifica su expulsión.
En la entrevista concedida a Canal 24/7 noticias, el fiscal Gerez consideró que "por ser funcionarios nos corresponde tener una imagen de corrección y comportarnos como tal. Nosotros trabajamos en el poder judicial para la sociedad pero pareciera que hay jueces que se alejan de la sociedad".
En el mismo sentido, el fiscal general consideró que el caso Muñoz fue "un juicio social” y destacó el rol de la fiscalía desde la implementación del nuevo código procesal penal. "Este tipo de casos antes no se daban a conocer", sentenció.
Y agregó: ""este caso es un mensaje para la sociedad y también un mensaje interno. Debemos comportarnos como la sociedad quiere".