FAVORES PELIGROSOS
Multan a subcomisario de Roca por favorecer a consultora privada
La Justicia le impuso una multa e inhabilitación. Se asegura que permitió a un ex policía, dueño de una empresa de consultoría en accidentes viales, ver expedientes a los que sólo se puede con una orden judicial.Un subcomisario de Río Negro fue responsabilizado por la Justicia del delito de "incumplimiento en los deberes de funcionario público”, ya que se comprobó que permitió a un ex policía, dueño de una consultora dedicada a realizar pericias criminalísticas, hurgar en expedientes reservados sobre siniestros viales para favorecer a estudios de abogados. La Cámara Criminal primera de Roca le impuso una multa de 7 mil pesos y una inhabilitación por siete meses.
De acuerdo con la sentencia de los jueces Daniel Tobares, Emilio Stadler y Oscar Gatti, a partir de julio de 2012 el subcomisario Claudio Marcelo Rodríguez Gilavert, siendo responsable del gabinete de Criminalística, "no evitó que el policía retirado y dueño de la consultora pericial privada HH, Héctor "Lechu” Hernández, consultara documentación reservada y archivada en los biblioratos del gabinete, correspondiente a siniestros viales y pericias accidentológicas”.
El reproche penal a Rodríguez no es menor. "Como titular de la dependencia no evitó que Hernández consulte la información sensible que estaba archivada”, a la que sólo podría acceder peritos de parte y con orden judicial.
"Rodríguez, como jefe del Gabinete de Criminalística, tenía como obligaciones asegurar el normal desenvolvimiento de los servicios internos y externos de la unidad”, asegura la sentencia, y agrega que "tampoco impidió, pudiendo hacerlo, que Hernández accediera a la computadora ubicada en la cuadra donde se encuentran los archivos con fotografías, corriendo el riesgo de que pudiera modificarlas”.
Todo indica que las carpetas consultadas por Hernández "tienen nombre de personas, datos personales y de accidentes; información muy buena para estudios jurídicos, para lograr una buena clientela o influencia dentro del proceso”.
Rodríguez podrá desempeñar tareas policiales, excepto administrativas, en cualquier comisaría de la provincia de Río Negro.