PROYECTO DE LEY

Impulsan marco normativo para Fiestas Provinciales

Presentaron un proyecto de ley para que los festivales populares sean declarados como Fiesta Provincial
lunes, 20 de marzo de 2017 · 12:17

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de ley que fija las bases y condiciones para que las fiestas populares sean declaradas como Fiesta Provincial.

La iniciativa propone a la subsecretaría de Cultura de la provincia como autoridad de aplicación y contempla la creación de un "Registro de Fiestas Provinciales”.

Para obtener el carácter de "Fiesta Provincial”, las fiestas deberán contar con tres ediciones consecutivas realizadas previamente; conmemorar algún acontecimiento, actividad o producto de raigambre tradicional y valor cultural en la localidad; constituir un acontecimiento cultual relevante con convocatoria popular; no realizar certámenes o concursos de belleza ligados a estereotipos físicos; integrar la programación con un mínimo de 50% de artistas locales; y cumplir con las medidas de seguridad que establezca la autoridad de aplicación. A la vez, plantea que el municipio organizador deberá realizar acciones promocionales suficientes para la atracción turística y declarar la fiesta de interés municipal.

Los fundamentos destacan que las fiestas populares permiten cada año que las comunidades abran sus puertas y muestren a través de manifestaciones artísticas, culturales, recreativas, económicas y sociales, su idiosincrasia y los principales valores que rigen la vida de las poblaciones alejadas de los centros urbanos. Explican que en Neuquén se desarrollan 70 fiestas populares, de las cuales cinco son de carácter nacional, seis de carácter provincial y el resto involucra a pequeñas localidades rurales.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios