FEMICIDIO TRANSVERSAL
Histórico fallo de un jurado popular en Neuquén
Declaró culpable por una novedosa figura penal vinculada al femicidio. Juan Calello podría ser condenado a prisión perpetua por matar al novio de su ex para hacerla sufrir.Juan Ernesto Calello fue declarado culpable por un jurado popular, y podría ser condenado a prisión perpetua por el primer caso de "femicidio transversal”. En octubre del año pasado mató de una puñalada a Patricio Omar Escudero, novio de su ex pareja. Fue por 11 votos a 1.
Los seis hombres y seis mujeres que deliberaron por más de una hora a puertas cerradas, declaró culpable a Calello de homicidio agravado por venganza transversal, figura que se aplica a los casos en los que el acusado busca hacer sufrir a su ex pareja.
El próximo paso del juicio se dará la semana próxima cuando el juez Mario Rodríguez Gómez decida qué condena se le aplica a Calello. Por las características del hecho, se especula con que sería prisión perpetua.
Según la hipótesis que presentó el fiscal Juan Agustín García, en la madrugada del 29 de octubre e 2016, alrededor de las tres de la mañana, Calello fue hasta la casa de su ex pareja quien se encontraba junto a Escudero. Estaba armado con un cuchillo. Se avalanzó contra la pareja de su ex y le asestó una puñalada que le partió el corazón. Escudero murió en cuestión de minutos.
Escudero tenía una orden de restricción para concurrir a la casa de su ex pareja, por varias denuncias por violencia de género.
Según afirmó García, el episodio tiene dos víctimas: Escudero –quien murió por la puñalada- y la joven, a quien por su accionar Calello quiso mortificar. Ya le había advertido que "si te encuentro con un chabón, lo mato”.