A JUICIO POR ABUSO SEXUAL

Revocaron la falta de merito a Rubén López y se encamina al juicio

El ex legislador y el ex futbolista, están denunciados por presunto abuso sexual el año pasado. El tribunal adoptó el criterio de adoptar la perspectiva de género. Los imputados quedan a un paso del juicio.
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 19:29

Un tribunal de Río Negro resolvió hoy revocar la falta de mérito con que se había beneficiado al ex legislador Rubén López y al ex futbolista de Boca, Luis Abramovich, a quienes una joven denunció por presunto abuso sexual. En ese caso, ambos imputados quedaron a un paso de ser sometidos a juicio. Se consideró que el caso debe ser tratado con perspectiva de género, de acuerdo con el voto de la jueza Alejandra Berenguer.

La resolución la adoptaron los jueces Julio Sueldo, Álvaro Meynet y Berenguer, quienes resolvieron enviar el expediente a la Fiscalía para que siga adelante la investigación bajo el paraguas del nuevo Código Procesal Penal.

La jueza Alejandra Berenguer consideró que el caso debe tratarse con perspectiva de género. Para revocar la falta de mérito, los magistrados consideraron que, durante la instrucción, quedó probado que tanto los imputados como la víctima y los testigos concurrieron a la casa de Rubén López para tener sexo, más allá de las dudas respecto del consentimiento de la víctima.

 "Para referirme al tema utilizaré como pilar el Protocolo para Juzgar con perspectiva de género de México  que toma como base los Tratados internacionales a los que la República Argentina no sólo adhirió sino que incorporó a la manda legal. Los estándares internacionales establecen claramente que el elemento principal en la configuración del delito de violación tiene que ser la ausencia de consentimiento libre, voluntario e inequívoco. En consecuencia, la resistencia de la víctima resulta intrascendente para que pueda configurarse la violación sexual. De lo contrario, se estaría trasladando la responsabilidad de lo ocurrido a la víctima, se le exigiría una conducta que, eventualmente, pone en mayor riesgo su integridad física y se reforzaría el estereotipo de que cuando las mujeres dicen que no, en realidad quieren ser convencidas”.

"Todos y todas las impartidoras de justicia tienen el deber de juzgar con perspectiva de género. La perspectiva de género no sólo es pertinente en casos relacionados con mujeres (…) En este caso concreto tanto la jueza de instrucción y la defensa dejaron establecidos, definitivamente entiendo, existe una relación asimétrica de poder basado no sólo en la circunstancia de que la víctima había sido contratada para un servicio de moza en una cena y luego de ello se deriva un festejo y el traslado a la vivienda de López (en ese entonces legislador), sino en la circunstancia antes apuntada de jóvenes en situación de vulnerabilidad basadas en la diferencia de edades y de condición socio económica más allá de la ingesta alcohólica del momento (…) Dada la naturaleza de esta forma de violencia, no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas o documentales y, por ello, la declaración de la victima constituye una prueba fundamental sobre el hecho ", dice la resolución.

La víctima denunció a Rubén López y al futbolista Luis Abramovich por el delito de abuso sexual. Aseguró que en la madrugada del 20 de noviembre de 2016 concurrió a la casa de López, en Cipolletti,  junto a otras dos jóvenes y a un tercer hombre. En esas circunstancias se produjeron los hechos luego investigados. La denunciante había sido contratada para desempeñarse como moza en la peña "Corazón Azul y Oro” que se desarrolló en el predio La Ponderosa de Fernández Oro en la noche del 19 de noviembre.

Comentarios