PICUN LEUFU

Acusan a jueza de Paz por abusar de su autoridad

Nora Fuentes dispuso, sin una orden escrita, la detención de un muchacho en estado de ebriedad por dos días. El Código de Faltas le pone como límite a ese arresto, 12 horas, y mediante una orden escrita.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 12:55

Una jueza de Paz de Picún Leufú fue acusada hoy de abuso de autoridad, al ordenar la detención por dos días de un joven en estado de ebriedad, cuando el Código de Faltas habilita ese arresto sólo por 12 horas y mediante una orden escrita.

El fiscal Gastón Liotard acusó hoy a la jueza de paz de Picún Leufú, Nora Beatriz Fuentes, por haber ordenado el arresto de un joven supuestamente alcoholizado por un plazo mayor al previsto en el Código de Faltas, y sin la existencia de una orden escrita.

Liotard planteó que el hecho ocurrió el pasado 30 de abril, cuando Fuentes, "en su calidad de jueza de paz (suplente), abusando de su autoridad y violando deberes de funcionario público, dictó una orden contraria al Código de Faltas municipal”. Lo que dispuso fue que un joven aparentemente alcoholizado, que había sido arrestado por la Policía en un paraje de las cercanías de Picún Leufú, quedara arrestado desde ese día y hasta el 2 de mayo. Esto a pesar de que los artículos 24 y 25 del Código de Faltas, establecen que el plazo de detención de un infractor del Código de Faltas luego de ser identificado, no puede superar las 12 horas.

El fiscal del caso planteó  además que la funcionaria tomó la decisión en un contexto donde el joven había sido liberado por orden del Ministerio Público Fiscal, medida adoptada el 30 de abril a las 10.30 de la mañana. Durante la acusación, Liotard indicó que es necesaria una orden escrita de detención o arresto que en este caso no fue emitida, lo que viola el artículo 18 de la Constitución Nacional y 65 de la Constitución Provincial.

La imputación fue por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en calidad de autor. Como juez de garantías, intervino Mario Tomassi.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios