POR EXCESO EN LEGITIMA DEFENSA

Mató en un duelo a cuchillo e irá 4 años preso

El hecho ocurrió en marzo de este año en el paraje Ñireco. Víctima y victimario se batieron a cuchillo durante una ingesta de alcohol.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 13:31

Una muerte ocurrida durante una pelea a cuchillo, como las narradas en las poesías de Jorge Luis Borges y musicalizadas por el inigualable Edmundo Rivero, fue calificada por la Justicia de Neuquén como un "homicidio por exceso de legítima defensa". Y el matador, quien admitió el episodio, acordó con la fiscalía cumplir cuatro años de prisión efectiva.

La audiencia se desarrolló en la ciudad de Zapala. Por el acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa, Saúl Eugenio Pichún fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva por causarle la muerte a Juan Carlos Huanque, bajo la figura del exceso de la legítima defensa.

La fiscal del caso Laura Pizzipaulo puso en conocimiento de un tribunal que se había llegado a un acuerdo que contemplaba la pena de cuatro años de prisión para el hombre acusado, a cumplir de forma inmediata. “Existe un homicidio, pero es en carácter de un exceso de la legítima defensa”, precisó.

El abogado querellante que representó a la familia de la víctima, adhirió a lo manifestado por la fiscalía, al igual que la defensa.

El tribunal integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Laura Berbé y  el juez Diego Chavarría, homologó el acuerdo tras consultar al imputado si lo comprendía y lo aceptaba.

Los magistrados declararon a Pichún penalmente responsable del delito de homicidio  con exceso en legítima defensa, en calidad de autor.

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que el 13 de marzo pasado, alrededor de las 20, Pichún peló con Huanque. Ambos estaban en una vivienda ubicada en el puesto en el Paraje Ñireco en el Kilómetro 28 de la Ruta Provincial 46. Allí compartieron una comida y abundantes bebidas alcohólicas. Aproximadamente entre las 20 y las 21, surgió una discusión entre ambos y salieron de la vivienda, cuchillo en mano, para dirimir la controversia. Pichún apuñaló a Huanque produciéndole una hemorragia. Horas después, falleció producto de un shock hipovolémico.

Las partes renunciaron a los plazos de impugnación y el imputado comenzará a cumplir la condena a partir de hoy.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios