¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 16 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Enjuiciarán a médico que impidió abortar a joven abusada

El hecho ocurrió en abril en el hospital de Cipolletti. La joven había iniciado el proceso de interrupción del embarazo y el médico se lo inhibió con medicación.
Viernes, 19 de octubre de 2018 a las 10:49
PUBLICIDAD

Finalmente el juez Julio Sueldo resolvió llevar a juicio al médico ginecólogo que en abril del año pasado detuvo el proceso de aborto que había iniciado una joven que, tras haber sido abusada, quedó embarazada. Se lo acusa de incumplimiento de la ley provincial 4.796. La decisión del juez sorprendió al profesional que esperaba quedar desvinculado de la causa.

“Estoy muy dolido y bastante decepcionado. Sigo con la fortaleza con saber que me respalda la verdad. Lamentablemente se ha formado un circo”, declaró a la prensa Rodríguez Lastra apenas supo que sería juzgado. Un grupo de personas que lo acompañó increpó duramente a la legisladora provincial Marta Milessi al grito de "asesina", y mostrando los pañuelos celestes. 

El episodio por el que el ginecólogo Rodríguez Lastra ocurrió el pasado 2 de abril de 2017, cuando una joven ingirió medicación para interrumpir el embarazo que cursaba producto de una violación y que posteriormente fue asistida en el hospital de Cipolletti, derivada del centro de salud de Fernández Oro. En el nosocomio informó al tocoginecólogo sobre lo sucedido y el profesional administró medicación con el fin de inhibir las contracciones y detener el aborto en curso.

Según manifestaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, el profesional ya tenía conocimiento de la intención de la paciente de interrumpir el embarazo, toda vez que una médica y una psicóloga del hospital de Fernández Oro se lo habían informado, circunstancias en las que el acusado se negó a practicarlo solicitando un informe psiquiátrico que no es requerido por la legislación vigente. Con su accionar, el médico habría incumplido con lo normado por la Ley Provincial R 4.796 el decreto provincial 182/2016, entre otras normativas. Todas las anteriores regulan el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultaran embarazadas producto de la violación a acceder a la interrupción legal de su embarazo y su no acatamiento encuadraría en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD