TRABAJAN EN LA COMISARÍA CUARTA

Cinco policías a juicio por muerte en un calabozo

Santiago Sagredo murió en la comisaría de Cipolletti en abril de 2017. Los policías están acusados de no haber actuado para salvarle la vida.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 11:12

Cinco efectivos de la Policía de Río Negro serán enjuiciados por la muerte de un hombre en un calabozo de la comisaría Cuarta donde fue alojado tras ser arrestado porque se encontraba en estado de ebriedad. El hombre, identificado como Santiago Sagredo, se provocó autolesiones que lo llevaron a la muerte. Los policías están acusados de no haberle prestado la atención debida y de haber falsificado documentos para certificar otra causal de muerte y desviar la investigación.

Según indicó el fiscal Martín Pezzetta, en conjunto con los querellantes particulares Marcelo Inaudi y Guadalupe Inaudi, se investiga a tres uniformados por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes y a dos más por falsificación de documento público.

El episodio ocurrió el 15 de abril de 2016 en la Comisaría Cuarta de Cipolletti cuando Sagredo fue detenido en horas de la madrugada. Una vez alojado en un calabozo, el hombre se provocó golpes en el cráneo que posteriormente le produjeron su deceso. El fiscal no les atribuye a los uniformados la responsabilidad de la muerte, sino que los acusa de no haber asistido con diligencia al hombre cuando su salud estaba seriamente deteriorada.

La Jueza de garantías, Sonia Martín , tuvo por formulados los cargos como fueran expuestos por la acusación y dispuso un plazo de cuatro meses para completar la investigación preparatoria. Además se dictó como medida preventiva para protección de la mujer y los hijos de la víctima, la prohibición de todo tipo de contacto de los acusados para con los primeros.

Por otro lado, el fiscal informó que se inició una investigación contra dos uniformados quienes habrían adulterado el parte diario de la unidad impidiendo conocer con certeza las personas que integraron la guardia en la que falleció Sagredo.

La calificación legal del caso es homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público para los primeros tres acusados y falsificación de documento público para los últimos dos. Por pedido del defensor oficial, Juan Pablo Piombo y con el fin de ejercer una defensa técnica eficaz, las investigación de la alteración del libro de guardia se escindió de la principal por homicidio culposo por lo que tramitarán de forma paralela.

Cabe señalar, que en la autopsia inicial surgía que la causal de la muerte se debía a un aneurisma pero que de estudios histopatológicos solicitados por los forenses en su dictamen y realizados con posterioridad, se determinó que el fallecimiento de Sagredo tendría un origen traumático.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios