GRAVE SITUACIÓN EN PABELLÓN 4

Aseguran que a los presos los tratan como a "cucarachas"

Funcionarios de la Defensa Pública interpusieron un hábeas corpus por hechos violentos en el pabellón 4 de la U-11.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 12:20

Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén expusieron ante una jueza de Ejecución la situación por la que atraviesan los internos alojados en el pabellón 4 de la Unidad 11 del Parque Industrial, en el que a los reclusos, entre tras cuestiones, "no se les permite el acceso a la educación ni a un tratamiento digno", o se los "trata como cucarachas".

Para el Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, el Estado "ha demostrado su fracaso en materia penitenciaria", al exponer ante la jueza Raquel Gass en la audiencia en la que, junto a la funcionaria de la Unidad Operativa de Ejecución, Ivana Dal Bianco, presentó un hábeas corpus. Lo hizo luego de una violenta situación registrada días atrás en la que varios internos resultaron heridos.

"Estas personas -los internos- están doblemente estigmatizadas, porque no sólo están tildados de violentos, sino que no se les permite el acceso a la educación ni a un tratamiento digno", señaló Diez, y agregó que "evidentemente si vemos que hubo lesiones, que hubo suicidios dentro de este pabellón, si vemos que carecen de los mínimos elementos que hacen a la resocialización, y están en un gueto encerrados todo el día, esto es el caldo de cultivo perfecto para la violencia, y la única respuesta que reciben son balas de goma, gases lacrimógenos y extintores sobre la cabeza como si fueran cucarachas".
Diez dijo que "todos somos responsables en esto que pasa en el pabellón 4, y tenemos que hacer algo para que las cosas graves que han sucedido no sean más graves aún". Consideró que "hay que dar una respuesta institucional, elaborar un programa penitenciario para estos internos que les permita recuperar sus derechos ". Y solicitó que se conforme una comisión con representación de todas las partes para la elaboración de este plan, en un plazo de quince días. Además requirió que se filmen todos los procedimientos que se hagan en el pabellón 4, y que se realice una nueva revisión a los internos lesionados por parte del Cuerpo médico forense del Poder Judicial.

Dal Bianco, por su parte, aclaró que "el habeas corpus es la vía correcta para abordar esta situación de agravamiento de las condiciones de detención y vulneración de derechos, porque esto debe resolverse rápido". Y concluyó que "aquí no se trata de venir a plantear una expresión de deseos, sino que lo que estamos haciendo es una reivindicación de derechos".

Luego de escuchar a la partes y los testimonios de los internos y las autoridades de la Unidad 11, la jueza de Ejecución Raquel Gass rechazó la acción impulsada por la Defensa Pública, pero instó a las partes a iniciar un proceso de mediación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

59%
Satisfacción
3%
Esperanza
14%
Bronca
7%
Tristeza
3%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios