Un hombre y tres niños de corta edad fueron rescatados durante un importante operativo conjunto entre personal policial, de Prefectura, Guardafauna, bomberos y un lugareño, cuando la embarcación en la que navegaban en el lago Ezequiel Ramos Mexía zozobró a causa de un fuerte viento y grandes olas. El dramático hecho ocurrió el miércoles poco después de las cinco de la tarde.
El alerta lo recibió la guardia de la comisaría 9 de Picún Leufú, cuando una mujer llamó preocupada por la suerte que corría un hombre que navegaba en una pequeña embarcación por el lago y que solicitaba insistentemente ayuda. De inmediato, el oficial de servicio de esa unidad activó el protocolo para casos de emergencia, consistente en el aviso a Prefectura de El Chocón, a bomberos voluntarios y guardafaunas de Picún Leufú.
Mientras el operativo se ponía en marca, el hombre se comunicó vía telefónica con la Policía para advertir que se encontraba a la deriva en un gomón junto a tres niños de 6, 7 y 11 años de edad, sólo algunos con chalecos salvavidas, según informó el comisario Moisés Martínez, en diálogo con AM550.
Ante la emergencia, el jefe de la comisaría convocó a un lugareño, considerado un experto en naufragios y muy conocedor del lugar, quien aportó una embarcación aprobada por Prefectura.
Pocos minutos después, el jefe de la comisaría junto a un guardafauna y el vecino, los tres conductores náuticos habilitados, partieron lago adentro desde el sector denominado “La Puntilla” y, después de navegar unos 15 kilómetros, llegaron al sector conocido como “Cabo Alarcón”, donde encontraron a la embarcación que avanzaba a favor del viento por el Lago que se encontraba "picado". "Se le había pichado uno de los dos inflables y es una embarcación que no tiene motor", dijo Martínez, quien señaló que la pequeña embarcación salió descontrolada llevada por el fuerte viento hacia el medio del espejo de agua.
El hombre junto a los tres niños, fueron traspasados a la embarcación mayor donde recibieron abrigo y contención, ya que habían vivido momentos de mucha tensión y angustia. Ya en la orilla, y con ayuda de personal de las otras entidades que acudieron a colaborar, fueron finalmente puestos a salvo y trasladados al Hospital local para su atención médica.
Del operativo rescate participaron el subcomisario Moisés Martínez, el vecino Guillermo Palacios, Hugo Flores (guardafauna) y los efectivos de guardia de la comisaría, el oficial principal Manuel Díaz, sargento Mario Tarré, sargento Nicolás Levio y el cabo Lucas Cerda.