SE ABRIÓ EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

Policía no descarta la incorporación de personas trans

El comisario Roberto Oviedo, habló también del "protocolo Bullrich" y las denuncias de maltrato a cadetes.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 11:36

Al dar a conocer que está abierta la inscripción para la incorporación de efectivos policiales en sus tres modalidades: agentes, oficiales y penitenciarios, el comisario inspector Roberto Oviedo dijo que la institución no incorporó el "protocolo Bullrich" sobre el uso de armas de fuego, negó que los "bailes" a cadetes sean parte de la formación y reveló que la fuerza admite la incorporación de personas transgénero.

En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, Oviedo se refirió a las denuncias por presunto maltrato a aspirantes que fueron denunciados. En el caso de la joven que denunció un trato humillante en la escuela de cadetes de Plaza Huincul, el funcionario señaló que tras la investigación interna y de la fiscalía, "se comprobó que no hubo trato humillante". En el caso del cadete que denunció severidades físicas, Oviedo afirmó que "tras la actuación interna, él mismo firmó el pase a la escuela de oficiales porque no se adaptaba al régimen de la escuela de suboficiales".

Luego admitió que la fuerza está abierta para la incorporación de aspirantes, sea cual sea su orientación u opción sexual. "Hubo cadetes homosexuales y nunca tuvimos problemas; además iríamos en contra de la Ley. Seguramente habrá o puede haber algún trasnochado que pretenda humillar o hacer comentarios hacia estas personas, pero así les cae todo el peso de la investigación", enfatizó.

Respecto de la capacitación que reciben los aspirantes durante los nueve meses de estudio, Oviedo aseguró que "cuando el agente sale de la escuela, está en condiciones de portar un arma de fuego, no sólo porque fue capacitado durante el curso sino que la capacitación en técnicas y destreza en el uso de armas es constante".

En cuanto al polémico "protocolo Bullrich", firmado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que flexibiliza el uso de armas de fuego a las fuerzas federales a criterio del uniformado, Oviedo aseguró que "no recibí ninguna directiva en cuanto a ese protocolo; además nos manejamos con el Derecho positivo y la reglamentación policial".

Finalmente informó que hasta enero estarán abiertas las inscripciones de aspirantes a policías en las carreras de suboficiales, oficiales y penitenciarios. Todas ellas tienen como requisito principal el cumplimiento de los estudios secundarios. "Se espera -añadió- como todos los años una gran afluencia de personal femenino", e incluso "de personas transgénero, aunque aún no se ha dado ese caso".
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
28%
Tristeza
28%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios