Un tribunal de juicio declaró responsable a Víctor Bernardo Soto por haber asesinado a palazos a un hombre y herir a martillazos a su ex pareja, cuando los encontró en una situación amatoria. El episodio ocurrió en noviembre del año pasado en Senillosa. Resta ahora la audiencia para ver qué pena deberá purgar por homicidio y lesiones graves. El imputado ya había sido declarado culpable, pero esa sentencia fue impugnada.
En la audiencia de lectura de sentencia se declaró a Víctor Bernardo Soto, responsable por asesinar a José Moscoso y lesionar gravemente a una mujer.
En el alegato de clausura realizado el lunes pasado, la fiscal Sandra Ruixo solicitó que el imputado sea declarado responsable por los delitos de de homicidio simple en concurso real con lesiones graves agravadas por el vínculo en calidad de autor.
El tribunal colegiado encargado de juzgar la causa estuvo conformado por los jueces Cristian Piana, Estefanía Sauli y Florencia Martini. Los magistrados resolvieron por unanimidad hacer lugar al planteo de la fiscalía y declarar la responsabilidad de Soto. Además, incluyeron como atenuante el estado de emoción violenta con la que el imputado cometió el hecho.
La teoría del caso que presentaron los representantes del Ministerio Público Fiscal y que avalaron los jueces fue que el hecho ocurrió el 13 de noviembre de 2017 cerca de las 19. Víctor Bernardo Soto, fue a una casa ubicada en la localidad de Senillosa, donde vivía José Moscoso. Ingresó y encontró a una mujer con la que había tenido vínculo sentimental, manteniendo relaciones sexuales con la víctima. El imputado atacó a ambos. A la mujer le pegó con un martillo y a Moscoso con una pala. Ella logró escapar de casa y el dueño de la vivienda falleció luego en el hospital, como consecuencia de un traumatismo de cráneo.
El caso volvió a ser juzgado tras una decisión de un Tribunal de Impugnación que anuló una sentencia que lo declaró responsable con anterioridad.
La oficina judicial deberá fijar la fecha para la realización de la audiencia donde se determinará la pena que el imputado deberá cumplir.