COBRABAN GUARDIAS SIN HACERLAS

Juzgan a 4 acusados de robarle dinero al hospital de Zapala

Hoy comenzó el juicio contra el ex director y la ex gerente del nosocomio de Zapala y otros dos empleados. Se los acusa de fraude a la administración pública.
martes, 13 de marzo de 2018 · 12:56

El fiscal de Zapala, Marcelo Jofré, acusó al ex director del hospital de Zapala, Luis Hernán Ciani, a la ex gerente, Lidia Arce, y a los empleados Mauricio Fabián Fernández y José Alberto Castillo, por defraudar los intereses del Estado. Fue durante su alegato de apertura en el juicio que se desarrolla contra los imputados por malversar fondos del Hospital Zonal de la localidad de Zapala mediante la asignación y el cobro de guardias no trabajadas.

Jofré acusó a Fernández, Arce y Castillo por el delito de fraude a la administración pública en carácter de autores, mientras que a Ciani, lo hizo por el delito de fraude a la administración pública en calidad de partícipe necesario.

La teoría del caso del representante del Ministerio Público Fiscal es que durante diciembre de 2015 y hasta enero de 2017, Fernández, Arce y Castillo, en su calidad de empleados públicos realizaron alteraciones en las planillas de guardia del Hospital Zonal de Zapala conociendo que atentaban contra el patrimonio del organismo para el cual trabajaban.

Las planillas luego eran remitidas desde la Dirección del Hospital hacia el área de Recursos Humanos para finalmente ser enviadas a la Zona Sanitaria II y la Subsecretaría de Salud del gobierno de la Provincia.

Estas maniobras pudieron efectivizarse sólo con la necesaria participación de Ciani, quién en su cargo de director del Hospital Zonal Zapala disponía y autorizaba la designación de los agentes mencionados y suscribía las planillas junto a Arce (gerente).

De esta forma y en concepto de guardias activas, pero que no fueron realizadas, percibieron en total: Lidia Edith Arce $81.709,05, Mauricio Fabián Fernández $84.238,17 y José Alberto Castillo $8.815,56.

Durante la primera jornada del juicio, se recibieron testimonios de trabajadores de distintos sectores del nosocomio zapalino, como así también del Área Sanitaria II dependiente de la Subsecretaría de Salud del gobierno provincial.

Las audiencias del debate continuarán hasta el próximo viernes 16.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios