CASO FACUNDO AGÜERO

El fiscal Vignaroli cree que hubo exceso policial

Facundo Agüero recibió trompadas y dos patadas en la cabeza. Dos policías quedaron filmados. El fiscal dijo que el joven había ingerido cocaína y que personal del SIEN le suministró dos sedantes.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 11:31

El fiscal jefe, Pablo Vignaroli, confirmó hoy que las cámaras de seguridad registraron el momento en que efectivos policiales “le patearon dos veces la cabeza” al joven Facundo Agüero, quien desde el 8 de marzo permanece internado en coma en terapia intensiva  del hospital Castro Rendón. “A juzgar por lo que nos muestran los videos, desde mi punto de vista hubo un exceso en el uso de la fuerza” por parte de, al menos, dos efectivos policiales.

Facundo Agüero está en coma y responde a escasos estímulos. Está intubado y presenta numerosos hematomas, en especial en el rostro.

Esta mañana, Vignaroli accedió a hablar con AM550 e informó que “nuestra investigación es poder determinar cómo fue el accionar policial, si actuó correctamente o no, pero también si el estado actual de salud de Facundo es consecuencia directa de ese accionar policial, o de la importante ingesta de cocaína que determinamos, o por la medicación que le suministró el personal del SIEN que lo asistió”.

Vignaroli también contó cómo fueron los momentos previos a la golpiza a Agüero, en la primera cuadra de Elordi, el 8 de marzo por la tarde. Dijo que todo ello fue captado por cámaras de seguridad cuyo contenido está incorporado al expediente.

El muchacho es oriundo de Picún Leufú. Vino hace un tiempo a estudiar, pero trabajaba en un hipermercado.

Dijo que Agüero ingresó a un edificio y que al salir no advirtió la presencia del blindex al que alcanzó a astillarlo con un golpe. “Estaba con un alto grado de excitación, muy alterado. En esas circunstancias es que la legislación autoriza a la policía a utilizar la fuerza, en la medida que sea necesario, para reducir a la persona”.

Agregó que el joven “tenía una importante alteración psicomotriz”, y que “tenemos registrados a dos efectivos policiales que le pegan dos trompadas y luego dos patadas en la cabeza”. Al instante arribó una ambulancia del SIEN cuyo personal “le suministró medicación para sedarlo, en dos oportunidades”.

Según Vignaroli, “el informe médico no es determinante, pero nos va a orientar sobre el accionar policial y las consecuencias”.

“Desde mi punto de vista, el accionar policial fue excesivo; dos trompadas y dos patadas en la cabeza pueden considerarse uso excesivo de la fuerza”, destacó el fiscal que tiene a a su cargo la investigación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios