POLICIAS DE RIO NEGRO

Enjuiciarán a dos policías por abusar de una agente en El Cóndor

Se trata de un oficial y un sargento. El hecho habría ocurrido en enero de 2014 en el destacamento de El Cóndor. La defensa de los imputados perdió en dos instancias el pedido de sobreseimiento.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 09:46

Dos efectivos policiales que en 2014 prestaban servicios en el destacamento El Cóndor, Río Negro, serán enjuiciados acusados de haber abusado sexualmente de una agente de la fuerza, subalterna de ambos. El juicio se realizará tras el rechazo en dos instancias de los pedidos de sobreseimiento presentados por la defensa.

El juez Guillermo Bustamante desestimó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa y avaló la postura del Fiscal Juan Pedro Puntel.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, un oficial inspector y un sargento pertenecientes a la comisaría de El Cóndor, en enero de 2014 abusaron sexualmente de una policía que era subalterna.

Sin embargo, en esta instancia el magistrado debía resolver si sostenía la decisión del juez de garantías Juan Martín Brussino Kain, quien oportunamente había denegado un pedido de sobreseimiento por parte de la Defensa.

Las defensoras de los imputados alegaron, teniendo en cuenta que se trata de un proceso que viene del anterior sistema procesal penal, que se había extinguido la posibilidad de acción penal por el incumplimiento de plazos. Argumentaron que oportunamente se había dictado la falta de mérito de los acusados, tras tomar distintas testimoniales.

Bustamante no hizo lugar al pedido de sobreseimiento y explicó que, en primer término, la Defensa “no ha controvertido los pedidos de prórroga formulados por el fiscal”. Además, realizó una extensa argumentación procesal y se refirió también al derecho de la víctima a obtener una sentencia de fondo.

Finalmente, enmarcó el proceso en los Tratados Internacionales suscriptos por el país respecto a la erradicación de la violencia contra la mujer, que obligan a la Argentina a su cumplimiento.

Relató el Fiscal que “cuando la mujer policía cumplía funciones en la guardia del turno noche en el puesto de la ruta provincial 1 de la Comisaría 39” ambos imputados se presentaban en el puesto caminero avanzada la madrugada, y con la excusa de enseñarle a defenderse de un ataque sexual, le exhibieron sus partes pudendas, la forzaron a darles besos en la boca y uno de ellos le tocó los pechos, entre otros hechos.

Al detallar el sustento probatorio enumeró la denuncia de la víctima, la pericia psicológica a la víctima donde expresa que padece de estrés postraumático, las pericias psicológicas a ambos imputados, los partes diarios policiales, testimoniales, entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios