ASESINATO DE FERNANDA PEREYRA

Inédita condena a perpetua para los cuatro coautores

Hoy se realizó la audiencia de imposición de penas. No hay registro de que se haya dictado una sentencia de esta magnitud.
viernes, 13 de julio de 2018 · 17:06

La Jueza Leticia Lorenzo emitió hoy una controvertida condena a prisión perpetua a los cuatro coautores del bárbaro asesinato de Fernanda Pereyra, que ocurrió el 20 de julio del año pasado en Rincón de los Sauces. La mujer que integró el quinteto de imputados fue condenada a 12 años de prisión como partícipe secundaria.

La condena a prisión perpetua recayó sobre Luciano Hernández -ex pareja de la víctima-, los hermanos Fabio y Diego Marillán y Osvaldo Castillo. Andrea Perucca, pareja de Castillo, recibió los 12 años de prisión por haber ocultado o destruido pruebas.

No existen antecedentes que registren que en un sólo juicio se condene a cuatro personas a la misma pena, más aún a prisión perpetua, y sin que se haya determinado quién fue el ejecutor de las cinco puñaladas mortales al cuerpo de la joven madre. Es que la acusación tampoco discriminó cuál fue el rol que le cupo a cada uno.

Sí se le atribuyó responsabilidad a Andrea Perucca, ya que habría sido quien lavó la sangre del vehículo usado para el crimen y se deshizo de una cubrecama con la que se habría trasladado el cadáver.

Los cinco imputados -a quienes el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velazco calificó de "verdadera organización criminal"-, habían sido hallados responsables del homicidio agravado por la participación de dos o más personas y aborto (Fernanda estaba embarazada de siete meses).

En el día de los alegatos de pena, los abogados defensores Cecilia Fanessi y José Quinteros Marco plantearon la inconstitucionalidad de la prisión perpetua -basados en dictámenes de, entre otros, Eugenio Zafaroni- y que las condenas sean las mínimas en la escala penal para el homicidio, es decir 8 años.

Quintero comparó la prisión perpetua con "una pena de muerte progresiva", y puso como ejemplo que en las actuales condiciones su cliente podrá pedir el beneficio de la libertad condicional cuando cumpla los 85 años de edad. Es que la prisión perpetua determina el cumplimiento de 35 años en la cárcel sin beneficios.

La jueza Lorenzo rechazó los planteos de inconstitucionalidad, pero sí aceptó incorporar el llamado Estatuto de Roma, que permite una revisión de las condiciones de detención cuando se cumplan los 20 años.

Las defensas intentarán revertir la sentencia en la instancia de Impugnación.

Fernanda Pereyra fue asesinada el 20 de julio del año pasado en Rincón de los Sauces. Según las cámaras de vigilancia, fue interceptada en inmediaciones de San Martín y Chubut a las 20.48 y obligada a subir a una camioneta Toyota Hilux negra. Luego fue introducida en una Renault Kangoo en cuyo interior habría recibido las cinco puñaladas.

Luego fue llevada hasta un costado de la ruta 6 a unos 3 kilómetros del centro donde su cadáver fue incinerado.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

87%
Satisfacción
0%
Esperanza
2%
Bronca
7%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios