YA FUNCIONA UN DISPOSITIVO ESPECIAL

Preocupa en Neuquén la incidencia de adolescentes en delitos sexuales

Lo afirmó el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, quien reiteró además, que Neuquén rechaza la baja a la edad de imputabilidad.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 23:07

La provincia de Neuquén ya tomó postura de rechazar cualquier discusión en torno a bajar la edad de imputabilidad juvenil. El mismo planteo se realizó el año pasado, también en verano, por parte del Gobierno Nacional y eso derivó en un extenso trabajo entre todas las provincias, en el marco de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, donde el gobierno de Neuquén manifestó su rechazo formalmente. Al respecto, el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, reveló que más que la baja de imputabilidad que en caso de aprobarse considera sería “inconstitucional”; en la provincia preocupa la intervención de adolescentes, en la autoría de delitos sexuales.

En Noticiero Central, el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, fue más allá del debate superficial reflotado días atrás por el Gobierno nacional y aportó algunos elementos que justifican la postura neuquina, a tono con otras provincias.  “Nosotros -desde la mesa de corresponsabilidad penal adolescente- estamos trabajando las críticas al proyecto elaborado el año pasado por el gobierno nacional; no sabemos si es el mismo pero ese tiene muchos déficits en términos generales y en términos particulares, trae la baja de edad de imputabilidad a los 15 años, lo cual entre otras cosas, es inconstitucional. Si sale, va a ser una ley muy débil”. El fiscal opinó  también que en todo el territorio nacional, el acual sistema de protección es deficitario en muchos aspectos, con lo cual sumar la franja de los 15 años, “sería vulnerar derechos a la justicia especializada en varias provincias”. En el caso de Neuquén, por ejemplo, aún no se logra equipar el proceso judicial dispuesto para adolescentes entre la Primera Circunscripción y el resto, el interior neuquino. Esta situación genera una suerte de trato diferenciado, según donde resida el adolescente que infringe la ley: en Neuquén capital y alrededores lo juzgan funcionarios especializados y en el interior, jueces de adultos.

A la hora de precisar la incidencia de los adolescentes en las cifras del delito, Martín explicó que en la provincia, las cifras se llevan de manera precaria aunque validadas oficialmentes. En ese sentido, especificó que la participación juvenil se ubica “entre el 2 y el 4% en el delito general y cuando se especifica por delitos, en algunos casos la intervención es mayor, llegando entre el 8 y el 10 por ciento; hablando de todos los adolescentes menores de 18 años”.

Y en ese contexto, el funcionario reveló que en la provincia, a partir del trabajo de la mencionada mesa de trabajo interpoderes, la preocupación pasa por los ofensores sexuales, menores de edad. En otras palabras, se trata de un universo compuesto por menores que cometen delitos sexuales a otros menores de edad y en ese sentido se está trabajando.  “Este año estamos implementando y sí me preocupa, en lo punible y no punible, el abuso sexual, porque es una dimensión cuantitativa importante y sobre todo cualitativa. De hecho, ya está funcionando un dipositivo especial para adolescentes implicados en ofensas sexuales que no distingue punible y no punible”, explicó el funcionario judicial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios