LOS ABUELOS COMO VÍCTIMAS
Investigan estafas de falsos empleados de Anses
La fiscalía de Cipolletti advirtió una nueva modalidad de estafa telefónica.La fiscalía de Cipolletti investiga denuncias por presuntas estafas de falsos empleados de la Anses que, vía teléfono, guían a sus víctimas a que realicen depósitos de dinero en cuentas bancarias para que desde el organismo se proceda a la “reparación histórica”.
“Se han recibido denuncias similares en las últimas semanas por lo que consideramos importante advertir a la sociedad para evitar que resulten damnificados con estos engañosos”, explicaron la fiscal Eugenia Vallejos, fiscal titular de la Unidad Fiscal Temática de Delitos contra el Patrimonio y Alejandra Altamira, fiscal adjunta de la misma fiscalía.
En uno de los casos denunciados, la mujer se vio damnificada en una suma superior a los $250.000 realizados en distintas transferencias por elevados valores. Según fuera informado por los damnificados, la persona que llamó adujo ser empleado de la Anses y que se comunicaba en razón del programa de reparación histórica prevista por el organismo para jubilados.
El engaño consiste en mencionar la necesidad que la cuenta que “en cero” es decir, sin ningún tipo de dinero depositado en la misma para que ingrese el pago de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
A través del teléfono, el supuesto personal de la entidad pública guía a la víctima sobre la modalidad a través de la cual debe realizar las transferencias, así como también indica el número de CBU a la cual se debe enviar el dinero.
Desde la Unidad Fiscal Temática de Delitos contra el Patrimonio se recomendó a quienes reciban este tipo de llamados que previo a realizar cualquier operación bancaria o en centro de pago – depósitos, transferencias, pagos en centrales como Pago Fácil, Rapipago o Western Union - tomen todos los recaudos para confirmar que el llamado telefónico realmente proviene de la Anses y evitar así caer en el engaño.