REZAGOS MILITARES DE 1978

Encontraron una pieza de mortero en una casa de Aluminé

Una familia que limpiaba un granero encontró la munición militar. Bomberos de Policía lo extrajeron y fue detonado en Zapala.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 19:01

Una familia de Aluminé encontró una pieza de mortero cuando limpiaba el granero de su vivienda. Personal especializado de Bomberos lo extrajo y fue llevado a Zapala para ser detonado.

El episodio ocurrió el lunes pasado por la mañana, según informó el Jefe del Escuadrón 32 de Gendarmería, Comandante Principal Gabriel Díaz Aragón, en diálogo con RTN.

“Se trató de una munición de mortero de 120 milímetros que ya fue trasladado a Zapala para ser detonado” informó Aragón, quien, no obstante, aclaró que el especialista de la Policía provincial que lo extrajo de la vivienda le informó que no estaba en condiciones de estallar.

“Pudo haber sido llevado de la Laguna Verde, ubicada en inmediaciones de Ñorquinco, donde en 1978 fueron depositados estos elementos pertenecientes al Ejercito después del conflicto con Chile. Allí hubo un incendio, se quemaron camiones cargados con municiones y explosivos, que comenzaron a estallar”, señaló Aragón al teorizar sobre el origen del explosivo.

También indicó que el verano pasado, buzos del Ejército de Junín de los Andes realizaron “una limpieza importante de estos artefactos”, muchos de ellos depositados en el fondo de la laguna, pero destacó que “anteriormente algunos lugareños se los llevaban como souvenires cuando iban a pescar”.

La familia que encontró esa pieza de mortero dijo desconocer de qué se trataba y quién pudo haberlo llevado hasta la vivienda.

Del caso tomó intervención el Juzgado Federal de Zapala y el procedimiento estuvo a cargo de Gendarmería y Bomberos de la Policía provincial.

Conflicto bélico con Chile

En 1978 la Argentina y Chile estuvieron a un paso de mantener un conflicto bélico por el Canal del Beagle.

Tras la mediación papal, en diciembre de ese año las tropas neuquinas que habían sido movilizadas se dispusieron a retornar a sus cuarteles. Las de Junín de los Andes acamparon en inmediaciones de la Laguna Verde, a unos 30 kilómetros al Sur de Moquehue y a unos 10 en línea recta con el límite con Chile.

Al parecer por la explosión de una garrafa utilizada por soldados para tomar mate, se produjo el incendio de uno de los camiones cargados con pertrechos militares y la detonación de gran parte del arsenal. Gran parte de las piezas de artillería fueron a para al agua para evitar males mayores. En ese incidente no se registraron heridos, según se recuerda.

Pasaron los años y la zona volvió a ser visitada por pescadores y acampantes, muchos de los cuales encontraban desperdigadas municiones de FAL, de morteros y hasta granadas y, por desconocimiento, se las llevaban a su casa a modo de souvenir.

En la década de los 90 un albañil llamado Juan Aguirre Mena perdió una mano al manipular una pieza de mortero que encontró en la casa de un ex intendente de Aluminé para el que hacía unos trabajos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios