PASÓ 24 AÑOS EN PRISIÓN

En febrero liberarán al femicida de las 113 puñaladas

Fabián Tablado saldrá libre el 28 de febrero de 2020. En 1996 asesinó a su novia Carolina Aló.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 15:25

El autor de uno de los hechos más horrendos de la historia criminal Argentina, Fabian Gerardo Tablado, estará en condiciones de recuperar su libertad el 28 de febrero del año próximo. Pasó 24 años en prisión por haber asesinado de 113 puñaladas a quien era su novia, Carolina Aló, en 1996.

Aló tenía 17 años, Tablado 20, y concurrían al turno noche de la Escuela 1 Marcos Sastre de la localidad bonaerense de Tigre.

El fatídico 27 de mayo de 1996, ambos se las arreglaron para dar algunas excusas y salir antes de finalizar el horario. El “amor urgente” pudo más y cerca de las diez de la noche ambos partieron a la casa de Tablado, en Albarellos 348, aprovechando la ausencia del resto de la familia.

Ambos mantuvieron relaciones sexuales hasta que una escena de celos desencadenó una fuerte discusión, que terminó con el horrendo homicidio. Con el propósito de golpearla, Tablado persiguió por toda la casa a la adolescente. A los gritos corrieron por escaleras, en garaje y la cocina hasta que el joven se hizo de cuatro armas blancas: una cuchilla, dos cuchillos Tramontina y un formón de carpintero con los que apuñaló 113 veces el cuerpo de Carolina.

Tablado dejó muerta a Carolina en el piso, escapó, le confesó a un amigo lo que había hecho y se fue a esconder debajo de un puente, a unos 2 kilómetros de su casa. Allí lo encontró la Policía pocas horas más tarde.

En 1998 Tablado fue enjuiciado por homicidio agravado por alevosía. Por entonces no existía la figura del femicidio, lo que le hubiese costado una condena a prisión perpetua. Además, no eran considerados “cónyuges” para la aplicación de esa imputación.

Su defensa nunca cuestionó la autoría del hecho, pero apeló a los clásicos atenuantes como el “homicidio en estado de emoción violenta”.

Las pericias psiquiátricas a las que fue sometido Tablado concluyeron con que es de una personalidad psicopática (que goza con el sufrimiento de su víctima) y que comprendió acabadamente la criminalidad de sus actos.

En un fallo dividido, la sala III de la Cámara Penal de San Isidro consideró que se trató de un “homicidio simple” y condenó a Tablado a 24 años de cárcel.

Entre 2008 y 2011 Tablado fue beneficiado con el régimen de salidas transitorias. Un año más tarde, cuando estaba en condiciones de obtener la libertad condicional, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro las negó al tener en cuenta la “inestabilidad emocional” del reo.

Su horrendo antecedente no fue obstáculo para que Tablado consiga novias. estando preso, en 2006, se casó con la docente Roxana Villarejo en una ceremonia desarrollada en el penal de Florencio Varela. Pero la relación no logró avanzar y terminaron separándose.

Como podía esperarse, Villarejo lo denunció por maltrato psicológico y por haberla amenazado por teléfono a ella y a su madre. Ello derivó en una investigación que culminó cuando el juez Correccional de San Isidro, Facundo Ocampo, le impuso dos años y seis meses de prisión, declaró su reincidencia y le fijó la única pena de 26 años y 6 meses.

Esa nueva condena debía expirar a finales de 2022. Pero de acuerdo con el cómputo oficial, el próximo 28 de febrero de 2020 Tablado estará en condiciones de salir en libertad. Es que, además, la causa por el homicidio tuvo un cómputo diferenciado que establecía la derogada “ley del 2x1”, es decir computar dos, por cada día que se encuentre sin sentencia con prisión preventiva.

Edgardo Aló, padre de Carolina, recordó en estas horas que “le prometí en la tumba a mi hija que iba a ser la sombra de este chacal. Hace casi 24 años que recorro los tribunales para que no salga más y no entiendo qué sucedió ahora para que a este psicópata asesino lo liberen antes”.

Tablado está actualmente alojado en la Unidad 21 de Campana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios