DOBLE FEMICIDIO DE LAS OVEJAS
"Todavía no encontramos la paz que necesitamos"
Miguel Apablaza, hermano de Carina y tío de Valentina, dijo que hay muchos responsables por no haber evitado los asesinatos.“Para nosotros no es suficiente porque no encontramos la paz que necesitamos, sobre todo porque fue un hecho que se pudo haber evitado”, dijo Miguel Apablaza, hermano de Carina y tío de Valentina, las dos víctimas de Lorenzo Muñoz, quien las mató a puñaladas al mediodía del 22 de febrero del año pasado en Las Ovejas. Se refirió a la suspensión del juez de Chos Malal Carlos Choco y a la exoneración del fiscal Ricardo Videla, sancionados por no haber actuado diligentemente tras las denuncias iniciales por abuso sexual y violencia de género.
“Hay otras personas involucradas”, aseguró Apablaza, en diálogo con AM550. Dijo que hubo responsabilidades del juez de Menores, de funcionarios de Educación -por las múltiples denuncias de acoso de mujeres que trabajaron con Muñoz en escuelas-, y entre los jefes policiales.
Afirmó que tanto el juez como el fiscal apelaron sus sanciones, las que además no habrían cumplido porque “están con licencia médica”.
Lorenzo Muñoz asesinó de múltiples puñaladas a Carina y a su hija Valentina minutos después de haber sido notificado, en la comisaría, de que debía presentarse ante el juez por una denuncia de abuso sexual en perjuicio de la niña.
Un mes después su cadáver apareció a 150 metros del lugar de la matanza. Las pericias forenses confirmaron que se suicidó pocas horas más tarde de los crímenes, pese a que se dispuso un operativo de búsqueda por agua y tierra.
Hoy a la una de la tarde, en la plaza de Las Ovejas, habrá un “ruidazo” convocado para recordar a las víctimas, en tanto que en Neuquén capital se hará una marcha a partir de las seis de la tarde.