OCURRIÓ EN CATRIEL EN 2016

Tres enjuiciados por muerte de operario en una obra cloacal

En Cipolletti se juzga la responsabilidad de representantes de la empresa Rimsol.
martes, 12 de marzo de 2019 · 10:37

Tres representantes de una empresa dedicada a trabajos cloacales están siendo juzgados como responsables de la muerte de un operario, ocurrida cuando estaba haciendo una inspección en una cámara que carecía de la ventilación suficiente.

El juicio se está desarrollando en Cipolletti y la acusación está a cargo del fiscal Gustavo Herrera y el tribunal lo integran Florencia Caruso, Alejandra Berenguer y Laura González Vitale.

Los imputados en el caso son representantes de la empresa “Rimsol” que había sido contratada por el Municipio de Catriel para realizar los reemplazos de los colectores cloacales en calles San Martín, Córdoba y General Roca. Uno de ellos era el presidente del directorio de la empresa, otro el ingeniero responsable técnico de la obra y el restante el encargado de la seguridad e higiene del trabajo.

El hecho llevado a juicio ocurrió el 19 de noviembre de 2016 aproximadamente a las 17:50 cuando la víctima, Mauro Malmoria, y otros compañeros realizaban trabajos en el interior de la cámara cloacal de calle Rumania y Córdoba.

Por orden de un superior jerárquico, Malmoria descendió al interior de la cámara para inspeccionarla y observar las dimensiones de la misma, puesto que era necesario realizar un tapón en un caño para contener a los efluentes cloacales. Tras unos momentos en el lugar, el hombre quedó inconsciente e intentó ser asistido por otros operarios que se hallaban en el lugar.

Según relató Herrera, uno a uno fueron ingresando pero todos ellos sufrían desmayos en el interior. De la investigación surgió que todo se dio por una alta concentración de gas sulfhídrico en el interior de la cámara, lo cual se podría haber evitado en caso de realizar una correcta ventilación de la misma o si los operarios hubieran tenido a su disposición de los elementos de seguridad previstos para la realización de este tipo de trabajos.

Producto de la intoxicación por la inhalación de gases, Malmoria falleció y otros cuatro operarios resultaron lesionados de gravedad, según las certificaciones del Cuerpo de Investigación Forense. La calificación legal del caso es homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas en cuatro hechos.

“La muerte de Malmoria se podría haber evitado”, aseveró Herrera al momento de explicar los motivos por los cuales el caso había avanzado a juicio. En este punto agregó que hubo un incremento en el riesgo del desarrollo de la actividad por la falta de capacitación del personal, por la no utilización y provisión de materiales indispensables para la función que pretendía cumplir tales como medidores de gases, cuerdas de seguridad, máscaras de filtro de gases, entre otros.

El debate se desarrolla en la sala de audiencias del edificio judicial de España y Urquiza.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias