ANULARON SU ABSOLUCIÓN

Ordenan nuevo juicio a policía por robo y falsa denuncia

El policía Remigio Maturano fue absuelto en diciembre, y un Tribunal de Impugnación cuestionó los argumentos exculpatorios.
martes, 19 de marzo de 2019 · 10:53

Un Tribunal de Impugnación revocó el fallo absolutorio que benefició a un efectivo policial, quien fue juzgado por robar un arma y efectuar una falsa denuncia, en la localidad de Cutral Co. En primera instancia, el suboficial Remigio Jonathan Maturano fue exculpado por debilidad de pruebas, pero el T.I cuestionó que en ese juicio no se tuvieron en cuenta “muchos testimonios” y que “la prueba que se materializó alcanzaba para una condena”. La Oficina Judicial deberá poner fecha a un nuevo juicio.

Fue el fiscal Gastón Liotard quien sostuvo que “la sentencia no aprecia y evalúa todo lo que se resaltó en el juicio”. Puntualizó que “pasó por alto muchos testimonios y segmentaron las declaraciones de víctimas y testigos”, y que “el tribunal debió mirar un poco más allá realizando una apreciación integral de la prueba”, ya que “en el debate la prueba que se materializó alcanzaba para una condena”.

El T.I por unanimidad de sus integrantes Alejandro Cabral, Federico Sommer y Liliana Deiub, sostuvo que “la sentencia ha incurrido en una valoración de la prueba de manera sesgada e ilógica lo que implicó que se arribara a una decisión errónea; máxime cuando en este caso se puede advertir que existe una afectación al interés público por cuanto se jugaron delitos cometidos por un funcionario público en el ejercicio de su cargo, con la utilización de un arma de fuego provista por el Estado Provincial”.

El fallo absolutorio fue dictado en diciembre por los jueces Diego Chevarría Ruíz, Mario Tomassi y Laura Barbé.

Maturano llegó a juicio acusado de los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser miembro de la policía provincial y falsa denuncia.

La imputación fue por dos hechos. El primero ocurrió el pasado 20 de abril de 2018. Maturano, en ejercicio de sus funciones y en compañía de otro efectivo policial, recibieron un llamado anónimo para que fueran hacia villa El Puesterito en Cutral Co, por presuntas detonaciones de armas de fuego. Esto ocurrió alrededor de la 1.10 de la madrugada.

Allí, Maturano ingresó a un predio donde estaban dos personas, que estaban sentados en la caja de una camioneta Ford F-100. Sacó su arma de fuego reglamentaria, los encandiló con una linterna, les apuntó con el arma y los redujo. Revisó la camioneta y se llevó un arma de fuego calibre 9 milímetros, marca Bersa Thunder, propiedad del dueño de camioneta, quien era legítimo usuario. Luego se fueron a bordo del móvil policial.

A las 4.38 del mismo día, Maturano desde el celular del móvil policial llamó al 101 para denunciar falsamente que en el predio donde antes habían estado, existían detonaciones de arma de fuego. Así, se les pidió a los efectivos que conducían el móvil policial, que fueran a la zona e informan falsamente que dos personas se daban a la fuga por la zona aledaña mientras arrojaban un arma de fuego, cuando en realidad se despojaron del arma que antes había robado. Allí secuestra el arma sin testigo alguno y la transportada irregularmente hasta la Comisaría 14 de Cutral Co.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios