FALLO EJEMPLAR

Prisión perpetua a penitenciarios que mataron a un preso

Son los penitenciarios que torturaron hasta matar al recluso Argentino Pelozo Iturri, en abril de 2008 en la ex U-9.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 11:02

El Tribunal Oral Federal de Neuquén condeno a prisión perpetua a 8 integrantes del Servicio Penitenciario Federal, acusados de haber torturado hasta matar al preso Argentino Pelozo Iturri el 8 de abril de 2008, apenas dos horas después de haber sido trasladado del penal de Ezeiza a la Unidad 9. El fallo fue dado a conocer por el presidente del TOF, Marcelo Grosso, quien tras su lectura dispuso la detención de Orlando Horacio John, Pablo Ángel Muñiz, Javier Félix Pelliza, Pablo Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal, José Walter Quintana y Carlos Roberto Vergara.

Otros penitenciarios que recibieron condenas menores fueron Héctor Ledesma (seis años y medio), José Roberto Sosa (seis meses) y Daniel Ricardo Huenul (siete años de prisión) por no haber denunciado la tortura a la que fue sometido Pelozo Iturri y por falsedad ideológica.

Por omisión de evitar el delito de tortura seguida de muerte y falsedad ideológica fueron condenados Héctor Ledesma a seis años y seis meses, José Roberto Sosa a seis años y Daniel Ricardo Huenul a siete años. Por encubrimiento doblemente agravado fue sentenciado a seis años de prisión Gabriel Grobli, ex jefe regional de la zona sur de las cárceles federales. También se condenó a Juan Carlos Heredia (a cuatro años de prisión) y a Miguel Angel Carrilao, (a tres años y seis meses de prisión). Uno de los imputados, Mario Leiría, fue absuelto.

Argentino Pelozo Iturri llegó a Neuquén en la mañana del 8 de abril de 2008 proveniente del penal de Ezeiza y traía consigo un abultado prontuario -entre ellos haber participado del asesinato de un efectivo policial en Buenos Aires-. Según se reconstruyó, el reo fue brutalmente golpeado a tan solo un par de horas de haber llegado, por lo que tuvo que ser llevado de urgencia al hospital.

En un primer momento, los informes oficiales consignaron que Pelozo Iturri había tenido una muerte súbita, pero esa mentira fue descubierta cuando los informes forenses dieron cuenta que había sido torturado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

5%
Satisfacción
15%
Esperanza
63%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias