¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Lunes 14 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

El juez Chirinos se apartó del expediente Kielmasz

En una resolución aceptó el temor del querellante de haber perdido la imparcialidad, respecto del único condenado.
Martes, 16 de abril de 2019 a las 15:02
PUBLICIDAD

El juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, se excusó hoy de seguir interviniendo en el expediente por el que Claudio Kielmasz, condenado a prisión perpetua por el triple crimen de Cipolletti de 1997, reclama salidas transitorias. Su apartamiento había sido pedido por el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, al considerar que el magistrado había perdido su imparcialidad disponiendo el límite de 25 años para la prisión perpetua a la que fue sentenciado Kielmasz.

“Entiendo que no tengo razones válidas para apartarme en mi fuero interno. Pero el fundamento de la recusación no es mi fuero interno, sino la percepción por parte de la Querella de que tiene un temor fundado de parcialidad y entiendo que en la presente causa existen elementos objetivos para que dicha parte pueda temer imparcialidad”, señaló Chirinos en su resolución. Agregó que “habiendo dictado resoluciones en contra de la postura del querellante, estas resoluciones fueron luego revocadas por la alzada, pero dada la naturaleza de la Ejecución Penal, es probable que el mismo planteo o cuestiones asimilables sean nuevamente planteadas, por lo cual el temor de parcialidad aparece fundado”.

El 6 de febrero pasado, Chirinos estableció que el monto temporal de prisión perpetua, oportunamente impuesta a Kielmasz, sea de veinticinco años de prisión de cumplimiento efectivo. Ante ello, el querellante planteó la recusación del magistrado con el argumento de que se había atribuido una facultad de la Oficina Judicial. El planteo fue rechazado por el juez de Garantías, Maximiliano Camarda. Pero luego un Tribunal de Impugnación revocó lo resuelto por Chirinos, y Velasco interpuso el pedido de apartamiento de Chirinos para seguir interviniendo “por fundado temor de parcialidad en favor de dicho condenado”.

Con esos antecedentes, Chirinos resolvió hoy excusarse de continuar interviniendo en la ejecución de la condena de Claudio Kielmasz y remitió una copia al Foro de Jueces Penales de Río Negro para la designación de otro magistrado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD