¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Viernes 29 de Agosto, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Mató a su marido violento y un jurado popular la absolvió

La mujer le clavó un cuchillo cuando el hombre la estaba golpeando e intentaba abusar de ella.
Jueves, 16 de mayo de 2019 a las 10:49
PUBLICIDAD

Un jurado popular no llegó a un veredicto unánime y absolvió a una mujer, víctima de violencia de género, que mató a puñaladas a su marido cuando éste la golpeó e intentó abusar sexualmente, durante una madrugada de borrachera.

El hecho ocurrió el 28 de junio del año pasado en una vivienda de Godoy Cruz, Mendoza, cuando Claudia Jaquelina Cortez Tarabay, de 49 años, asesinó de una puñalada a su esposo Carlos Ernesto Pelayes, de 48.

Durante el transcurso del juicio oral que culminó este miércoles, quedó al desnudo que la mujer sufrió a lo largo de varios años violencia de género.

En diálogo con AM550 esta mañana, el abogado defensor Carlos Moyano, indicó que la mujer estaba en la cama matrimonial durmiendo con su hijo de 6 años cuando llegó Pelayes alcoholizado y drogado, alrededor de las cinco de la mañana. El hombre quería tener relaciones sexuales, pero ella se negó porque estaba su hijo y porque estaba por indisponerse y, en esa situación, un tumor en una de sus mamás le producía un intenso dolor.

Él empezó a insultarla, la tiró del pelo contra un mueble, le sacó a tirones el pijama y cuando ella quiso escapar, él la sujetó muy fuerte de los brazos.

En medio de una escena caótica, la mujer logró zafar un brazo y tomó un cuchillo que encontró arriba de la cómoda y con el que el hombre cortaba la cocaína y tiró el puntazo hacia atrás. “No sé dónde le dí”, declaró la mujer. El informe forense determinó que la hoja le cortó la aorta.

El jurado popular escuchó detalladamente el relato de Claudia, especialmente cuando contó cómo era su vida en pareja, a la que catalogó como “un calvario” por constantes episodios de violencia de género.

Le explicó al jurado que su marido no la dejó estudiar Trabajo Social y que consumía habitualmente alcohol y cocaína. "Incluso me obligaba a consumir a mí”, concluyó el relato.

El tribunal integrado por 12 civiles deliberó durante la tarde de este miércoles, pero no logró llegar a una posición unánime sobre si la mujer tuvo la intención de asesinar a su pareja o si se defendió de un nuevo ataque de manos del hombre.

Ante la opinión dividida del jurado, el fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, dijo que el Ministerio Público Fiscal no insistiría con la acusación y avanzar hacia un nuevo juicio ya que «debe primar la soberanía del pueblo».

«Este jurado es el fiel reflejo de la sociedad, y su decisión es perfectamente respetable. La decisión del jurado no es que el hecho queda impune por unanimidad, ni que la acusada sea culpable por unanimidad. Cualquiera sea el resultado estaremos de acuerdo y lo respetaremos», dijo Guzzo.

Moyano señaló que no lo sorprendió el fallo del jurado popular. “Es más, lo anticipé. Creo que no va a ocurrir otro caso similar, porque hay posiciones antagónicas. En el juicio escuchamos barbaridades tales como que a la mujer que le pegan es porque se deja, 50 y 50, o que hay un roto para un descosido como lo dijo un licenciado en psicología”, destacó el abogado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD