EXPLOSIVO SIMULADO

Vinculan la falsa bomba a grupos "terroristas vigentes"

Para el jefe de los fiscales, el manuscrito hallado junto a la falsa bomba está vinculado a grupos "mapuches anarquistas".
jueves, 23 de mayo de 2019 · 13:21

Más allá que se trató de un artefacto explosivo simulado y que se busca en imágenes a quien lo colocó en el acceso al Edificio Judicial, el fiscal general José Geréz puso el acento en los papeles encontrados en el interior del paquete intimidatorio. Se trata de un manuscrito que, entre otras reivindicaciones, pide por la liberación de Facundo Jones Huala y finaliza con un “Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, presentes”. “Son mensajes que tratan de buscar posiciones sociales y vislumbrar que estos grupos están vigentes; lo hizo alguien con una intencionalidad ideológica y política clara”, afirmó el jefe de los fiscales.

El miércoles poco antes de las once dela mañana, un empleado llamó a la Policía cuando descubrió, cerca del área donde funciona la fiscalía, que había una bolsa negra sospechosa. Cuando el personal de explosivos lo abrió se encontró con cilindros de pegamento unidos con cables y conectados a baterías y a una luz roja. Todo sin material explosivo.

“Junto a eso se encontró una nota a modo de carta y un papel con descripciones. A raíz de este hallazgo, se dio la directiva de investigar a fondo para poder determinar quiénes han llevado ese artefacto con esos mensajes a la sede del Poder Judicial, y más precisamente donde funciona el Ministerio Público Fiscal”, explicó Geréz.

“Se pidieron todas las cámaras del lugar, las del Banco Provincia e incluso hay cámaras a lo largo de la avenida Leloir para hacer un seguimiento e identificar al autor”, informó.

Para Gerez “no tiene otro objeto que emitir un mensajea a través de la violencia; dejar un artefacto con la apariencia de un artefacto explosivo, yo te diría que es terrorista, lo que se quiso hacer es amenazar”.

Luego explicó que en el manuscrito “hablan del brazo duro de la ley, que encarcela, que encierra, esto es un modo de reproche reivindicatorio. Da la sensación que la fiscalía, como integrante de la justicia, es quien persigue y encarcela. Son mensajes que tratan de buscar posiciones sociales y vislumbrar que estos grupos están vigentes, lo hizo alguien con una intencionalidad ideológica y política clara”.

“Permanentemente investigamos cuestiones relativas a grupos violentos, anarquistas, que han actuado con violencia a lo largo y ancho de Latinoamérica. Por eso tiene algunas connotaciones de características indigenistas, pero aclaremos que no es el pueblo mapuche, no son las comunidades mapuches que tienen otro tipo de accionar que no es la violencia, y no se conecta para nada con los juicios que se realizaron en la ciudad judicial”, aclaró. Acotó que “está conectado esto con lo que le pasó a (el policía) José Aigo. Estos grupos buscan el caos y la reivindicación de sus derechos, ocurre con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en Chile que tiene un grave problema político, jurídico y social. Grupos internacionalistas, todos se aglutinan y trabajan de manera conjunta”, y esto “lo venimos trabajando permanentemente con la Justicia chilena”.

Finalmente expresó que “no se detectó ningún otro acontecimiento, salvo el que pasó ayer. Puede que no sea tanto, a lo mejor fue alguien que quiso llamar la atención. Vamos a investigar con profundidad”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios