La Justicia le concedió salidas transitorias al ex policía Claudio Salas, condenado a 15 años de prisión por haber asesinado de un tiro en la nuca al menor Braian Hernández, el 19 de diciembre de 2012 en el barrio San Lorenzo de Neuquén. A partir de la firma de la resolución de la jueza Raquel Gass, Salas podrá disponer de una salida mensual de 12 horas para visitar a su familia bajo la responsabilidad de una tutora.
Así se resolvió hoy en una audiencia en la que los abogados defensores de Salas, Nahuel Urra y Gustavo Lucero, solicitaron incorporar al ex policía al instituto de la salida transitoria, atento a un informe favorable del Equipo Técnico Criminológico. La magistrada le aclaró que al menos hasta dentro de seis meses, no tendrá en cuenta nuevos pedidos del condenado para alterar el régimen de salidas. Dispondrá de una sola salida por mes que durará no más de 12 horas, debiendo regresar a la unidad penitenciaria antes de las diez de la noche.
Salas fue quien, el 19 de diciembre de 2012, mató a Braian Hernández al disparar a corta distancia con su pistola reglamentaria contra el auto en el que se movilizaban siete chicos. La víctima fatal iba sentada en el asiento trasero y recibió el balazo en la nuca que le provocó la muerte pocas horas más tarde.
El ex policía fue juzgado y condenado a prisión perpetua pero el Tribunal Superior de Justicia –primero- y la Corte Suprema de Justicia, después, rebajaron la condena al aplicar la figura del homicidio simple, sin tener en cuenta el agravamiento por tratarse de un efectivo policial. En consecuencia, esa condena se redujo a 15 años de prisión.