Un juez de Garantías amplió en cuatro meses la prisión preventiva a un hombre que el pasado 21 de abril golpeó a su ex pareja y la amenazó con un machete. El fiscal Maximiliano Breide Obeid no sólo consideró que hay riesgo de que entorpezca la investigación y que se debe proteger a la víctima, sino que tuvo en cuenta que el imputado tiene una condena a 10 años de prisión por el homicidio de una pareja, como antecedente.
El imputado fue identificado por sus iniciales como E.R.S a quien se lo acusó por lesiones leves agravadas por mantener el imputado una relación de pareja y por mediar violencia de género. El delito concurre de manera real con el delito de resistencia a la autoridad, en calidad de autor.
El imputado se encuentra con prisión preventiva desde el 22 de abril, fijada en 15 días. El representante del Ministerio Público Fiscal requirió que la medida se prorrogue a cuatro meses. Argumentó que existe riesgo procesal de entorpecimiento y que debe protegerse a la víctima. Además, puntualizó que el imputado tiene una condena previa de 10 años de prisión por el homicidio de su pareja. “Necesitamos cautelar en una medida más gravosa la libertad del acusado, hay un temor de la víctima”, indicó.
El asistente letrado Luciano Vidal, quien acompañó al fiscal jefe durante la audiencia, detalló la teoría del caso: el hecho ocurrió el 21 de abril de 2019 aproximadamente a las 22.15, en una vivienda ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén. Esa noche, el imputado comenzó a discutir con su esposa con la que estaba separado hacía un mes aproximadamente. La golpeó en la cara, tomó un machete y la amenazó. Esta situación de violencia fue advertida por vecinos y por una de las hijas de la víctima, quienes avisaron a la Policía. Al llegar los efectivos, el acusado salió. Le pidieron que dejara el machete y que se tranquilice. Sin embargo, desobedeció la orden y se abalanzó sobre uno de ellos. Ante esta situación, el policía le disparó con postas de goma.
El juez de garantías avaló la ampliación de cargos en contra el imputado, tal y como lo solicitó la fiscalía. Además, dispuso la prórroga de la prisión preventiva por el término de cuatro meses a partir de la fecha, así como también la ampliación del plazo original de la etapa preparatoria a cuatro meses.