Desde la Fiscalía se dio a conocer hoy el resultado de las pericias fílmicas del yacimiento Fortín de Piedra, que opera Tecpetrol y donde el domingo 5 de mayo, alrededor de las 21 hs, fallecieron dos operarios de Pecom. “Al momento del incidente, las cámaras no apuntaban al lugar; cuando se da el alerta ya ocurrida la tragedia, se redireccionan pero sólo hay imágenes del momento del rescate”, se indicó oficialmente.
Con estos resultados, sumado al informe ya conocido de las dos autopsias a las víctimas, Maximiliano Franco Zappia, de 23 años, y Cristian Nicolás Baeza, de 34; desde la Fiscalía se analizarán los protocolos para avanzar en la causa y comparar con toda la información recopilada. En el caso de Baeza se determinó que murió por “asfixia anóxica por sumersión” en hidrocarburos mientras que la causa de Zappia fue por intoxicación por hidrocarburos, según se detalló oficialmente.
Cabe recordar, que el titular del sindicato, Guillermo Pereyra - en el programa “Código Urbano” por CN24/7 el pasado lunes- contó cómo fue la secuencia donde intervinieron las dos víctimas fatales. Indicó que a Maximiliano Francisco Zappia “lo enviaron desde la sala de control para que se compruebe la bomba que recibía líquido. En ese momento, Cristian Nicolás Baeza junto a otros dos compañeros, uno de ellos venezolano, se dirigían a otro lugar, cuando Baeza les hace seña con la linterna para que vayan donde él estaba. Lo que se investiga es por qué se produce la caída. Dice que intentaron buscar una escalera para auxiliarlos y no la encontraron. Todo es muy confuso”, dijo Pereyra.
En la foto que se conoció hoy del lugar del acccidente, se observa vallado por la cinta de seguridad y la tapa que habría cedido y que produjo la caída del operario.
El viernes se reunirá la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro para tomar medidas, ya con toda la información recopilada durante esta semana.