LO APROBÓ LA LEGISLATURA

Piden informes por los casos de brutalidad policial

El autor de la iniciativa es el legislador Raúl Podestá. Está dirigida al ministro de Seguridad, Mariano Gaido.
jueves, 27 de junio de 2019 · 14:55

Por los episodios de violencia policial que tuvieron como víctimas a Facundo Agüero, Roberto Tecker y Juan Sepúlveda, entre otros, la Legislatura aprobó un pedido de informes al Ministro de Seguridad, Mariano Gaido, por el que los legisladores le solicitaron conocer las pautas de actuación enunciadas en los protocolos y programas de entrenamiento, la cantidad de hechos violentos cometidos por policías desde el 2014 a la fecha, qué actuaciones administrativas se desarrollaron y qué sanciones se impusieron. El proyecto fue elaborado por el diputado del Frente Grande, Raúl Podestá.

En particular se consulta a Gaido respecto a los procedimientos en los casos de Facundo Agüero, Juan Sepúlveda y de Roberto Tecker, sobre qué actuaciones se instruyeron por los excesos en los que incurrió el personal policial, independientemente de las acciones judiciales en trámite en la justicia penal provincial.

Se busca conocer si existe procedimiento policial para conducir a un detenido menor de edad hasta la Comisaría del Menor, y detalle de las medidas adoptadas para fiscalizar su cumplimiento.

Recordó el diputado Podestá que, en los casos de detención de menores de edad en flagrancia, existe preocupación de las organizaciones, por situaciones generadas en el traslado a la Comisaría del Menor, a partir de denuncias posteriores por vejaciones y excesos, incurriendo en la vulneración de los derechos garantizados por la ley provincial 2302.

Como sostuvieron los fundamentos del pedido de informes es fundamental "el control del accionar de la policía provincial, habida cuenta de la responsabilidad del Estado sobre las graves consecuencias que abusos de poder, arbitrariedad o actos de violencia ilegales ejercidos en sus intervenciones, pueden acarrear a toda la sociedad".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
50%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios