DERECHOS HUMANOS

Exigen mejorar condiciones para los presos en Neuquén

Desde la Defensoría Pública se denunció la deficiente atención médica, entre otras cosas.
viernes, 26 de julio de 2019 · 11:00

La, nada nueva, crítica situación de las cárceles de Neuquén, fue abordada por funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia. En ese aspecto, se habló de las condiciones de alojamiento y de la falta de asistencia psicológica o psiquiátrica de los internos. Uno de los últimos episodios ocurridos en la Unidad 11 de Neuquén fue el suicidio de un hombre que mató de dos tiros a su ex pareja.

Según se informó oficialmente, el Defensor General Ricardo Cancela, el Defensor de circunscripción, Raúl Caferra, y el funcionario de la Unidad Operativa de Ejecución, Juan Galarraga, se reunieron con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, para debatir distintos aspectos vinculados con la situación de las cárceles de Neuquén.

En tal sentido Cancela consideró que "es necesario trazar un orden de prioridades para ir abordando las urgencias, y agregó que "en Neuquén tenemos una población carcelaria proporcionalmente chica, por lo que los internos deberían estar mucho mejor".

"El cumplimiento de la Ley nacional 24.660 -de ejecución de la pena privativa de la libertad- en Neuquén es endeble; el tratamiento penitenciario está en los papeles, pero no hay tratamiento psicológico y el tratamiento psiquiátrico se limita sólo al aspecto medicamentoso", señaló Caferra.  El funcionario del MPD cuestionó que "ante esa falta de tratamiento los informes criminológicos sean desfavorables y compliquen el acceso a beneficios que hacen a la progresividad de la pena.

En cuanto a los turnos médicos Galarraga informó que "se gestionan los turnos, pero después a la hora de llevarlos no hay móviles disponibles para el traslado".

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, destacó la necesidad de constituir una mesa interinstitucional para abordar la temática e ir buscando soluciones de corto y mediano plazo".

Quedó programada una nueva reunión para la semana próxima y previamente la elaboración de una agenda de temas, en la que se destaquen las cuestiones urgentes.

A mediados de este mes, Lucas Lira –condenado por haber asesinado a tiros a Karen Guaiquinao-, fue encontrado por los carceleros de la Unidad 11 del Parque Industrial, ahorcado en su celda con una improvisada soga.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios